Brasil recorta aún más sus previsiones de crecimiento
Y todavía resultan optimistas
- Podría crecer apenas un 0,2% frente al 2,5% del año pasado
Actualizado : 17:45
Brasil crecerá probablemente un 0,5% este año, según ha vaticinado el ministro de Planificación del país, lo que reduce la previsión inicial de que el PIB de su economía rondaría el 0,9% este año. A pesar del recorte, aún parece optimista pensar que el país puede crecer a esa velocidad, dado que las previsiones del sector privado son aún más negativas.
Lee también: Lo bueno, lo feo y lo malo de Latinoamérica.
Brasil hace meses que ha perdido la vigorosidad de su crecimiento económico. El pasado lunes, sin ir más lejos, la encuesta que elabora el banco central del país y que consulta a unos 100 economistas, concluyó que el PIB del país apenas crecería en 2014 un 0,2%. El año pasado, Brasil creció al 2,5%.
El ministro de Planificación ha vaticinado un PIB del 0,5%, un porcentaje ya de por sí reducido frente al 0,9% que ofrecían hasta ahora los pronósticos oficiales. El ministro, además, ha mejorado las estimaciones de subida de precios, y espera que la inflación cierre el año en el 6,45% frente al 6,2% vaticinado con anterioridad. El objetivo del Gobierno roza el incumplimiento, pues está situado en el 6,5%.
Dilma Rousseff se enfrenta tras ganar las elecciones hace apenas unas semanas, a un país en riesgo de estancarse y a reformar el sistema político para reducir los numerosos casos de corrupción. Tras los comicios, la bolsa de Brasil cayó con fuerza, ya que los inversores esperaban la victoria de su contrincante Aécio Neves. La inversión extranjera teme que las políticas de Rousseff se centren en las mejoras sociales y den de lado estos problemas de alta inflación y bajo crecimiento económico.
Lea además: