Brasil, China y Rusia pierden capacidad de compra
Según el Índice de Precios del Mundo
- El Rublo y el Yuan están muy devaluados
- También el Real, que amenaza con llevar a Brasil a la recesión
Actualizado : 19:52
El Índice de Precios Mundial de octubre ha arrojado unas interesantes conclusiones: una fuerte caída en el valor del Resl de Brasil porque la recesión, porque la recesión acecha Brasil; y tanto el Rublo ruso como el Yuan de China han alcanzado niveles de depreciación récord: 11% y 15%, respectivamente.
Este índice mide el valor de una selección de bienes y servicios en busca de la paridad de poder de compra frente al Dólar, para reflejar ese poder adquisitivo a nivel país en comparación con Estados Unidos, lo que permite una rápida comparativa entre economías.
"Tengo la sensación de que con la Primavera Árabe en 2011 ha empezado un periodo de imprevisibilidad intensa en los mercados emergentes, y la verdad es que este año no se queda nada atrás, sobre todo por los acontecimientos en Ucrania, pero también por las protestas antigubernamentales en Turquía, Tailandia, Venezuela, y últimamente en Hong Kong, los conflictos en Iraq/Siria y Gaza, las devaluaciones en Argentina, Venezuela y Kazakstán y… en fin, las elecciones presidenciales en Brasil. Aquí hay más suspense que en las películas de Hitchcock y menos previsibilidad que en Juego de tronos. Primero, el tercer candidato por respaldo, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileiro (PSB), muere en una catástrofe de avioneta dos meses antes de las elecciones (por supuesto, hay quienes sospechan que no fue un accidente)", comenta en una de sus últimas reflexiones sobre el mercado Aleksandra Tomala, responsable de Estrategia de MoraBanc.