Blesa aporta la póliza de Mapfre y su casa familiar en Madrid para hacer frente a la fianza
El juzgado inicia los trámites para determinar el patrimonio real del expresidente de Caja Madrid
Actualizado : 22:54
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha aportado como únicos bienes para cubrir la fianza de responsabilidad civil que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el uso de las tarjetas B de la entidad una póliza de seguros por valor de 15 millones de euros y su casa familiar en la capital, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La póliza aportada por el expresidente de la caja madrileña se suscribió con la compañía Seguros Mapfre durante su etapa como presidente de la entidad, de la que fue máximo responsable entre 1996 y enero de 2010.
Tras recibir esta información, que Blesa facilitó a la secretaria judicial del Juzgado Central de Instrucción número 4 el pasado lunes durante una comparecencia que se produjo en su domicilio, el Juzgado ha iniciado los trámites para determinar el patrimonio real del exbanquero, que está imputado por un delito continuado de administración desleal.
El Juzgado ha iniciado los trámites para determinar el patrimonio real del exbanquero
LO QUE INVESTIGA EL JUZGADO
De esta forma, el Juzgado ha reclamado al Punto Neutro Judicial y a la Unidad de Policía Judicial que le facilite la información patrimonial del expresidente de Caja Madrid y sus datos bancarios, catastrales y de la Seguridad Social.
Andreu dictó el pasado jueves una providencia en la que ordenaba el inicio del proceso de embargo después de que venciera el plazo de tres días que dio a Blesa y al expresidente de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato para que depositaran sendas fianzas de 16 y tres millones de euros por consentir el uso de las tarjetas B durante sus etapas al frente de la caja de ahorros.
Lea también: Los inmuebles de Blesa están muy lejos de poder pagar la fianza de 16 millones de euros
Blesa intentó sin éxito que Mapfre, aseguradora de Caja Madrid, se hiciera cargo del aval y no presentó ninguno alternativo durante el plazo que tenía para ello. En ese momento el juez Andreu se negó a requerir a Mapfre esa cantidad y se remitió a lo que ya dictó el pasado jueves, cuando le emplazó a prestar esta fianza antes del próximo miércoles por su responsabilidad en el caso de las tarjetas opacas, o de lo contrario procedería a ordenar el embargo de sus bienes.
En todo caso, tras el silencio de la aseguradora, y una vez ordenado el embargo, el exbanquero aportó él mismo la póliza que en su día suscribió Caja Madrid con Mapfre que incluía la cobertura de responsabilidad civil como bien embargable. Según las fuentes consultadas, dicha póliza asciende a 15 millones de euros, por lo que para completar la cuantía de la fianza incluyó también su residencia familiar en La Florida (Madrid), destaca al respecto la agencia Efe.
SU SITUACIÓN ACTUAL
El juez sostiene que Blesa y Rato habrían "consentido, aceptado y propiciado" el uso de las tarjetas B, que supusieron un coste de 12,5 millones de euros durante el mandato del primero (de 1996 a enero 2010) y de 2,6 millones durante la etapa del exvicepresidente del Gobierno al frente de la caja madrileña (entre enero de 2010 y mayo 2012).
Rato logró sortear el embargo al presentar el pasado miércoles, un aval del Banco Sabadell por valor de tres millones de euros. El juez le aclaró el martes que descontaba la cantidad de 197.459 euros correspondiente al montante que él y otros tres exdirectivos devolvieron el pasado mes de julio a Bankia, por lo que la fianza sólo afecta a los gastos que se cargaron en Caja Madrid.
Las fianzas, que fueron impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las tarjetas B como la multa del 25% que establece la ley.
Lea también: Todo sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid
Lea también: Sabadell admite que avalar a Rato puede causarle cierto 'desgaste'