El FROB responde al informe pericial sobre Bankia que la recapitalización fue adecuada
El organismo explica que se basó en el valor económico no en los valores contables históricos
El demoledor informe pericial solicitado por el juez se conoció el jueves a mediodía
- Asegura que tanto Rodrigo Rato como José Ignacio Goirigolzarri maquillaron las cuentas
Actualizado : 23:22
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ostenta la participación del Estado en Bankia, asegura en un comunicado enviado este domingo a media tarde que los ajustes contables del informe pericial elaborado por los peritos del Banco de España a petición del juez que instruye el conocido como "caso Bankia" no afectan a la reestructuración que se diseñó para la entidad. Consideran que la recapitalización fue adecuada, y aseguran que así lo han demostrado los tests de estrés aprobados por el banco rescatado a finales del mes de septiembre.
El informe se conoció el jueves a mediodía y en él los peritos del supervisor aseguran que las cuentas de la entidad no se correspondían con la imagen fiel de la realidad. El FROB explica en el comunciado que “los posibles ajustes contables planteados por los peritos no afectan en nada a la recapitalización de Bankia, ya que toda la recapitalización gira sobre el valor económico de la entidad, que no tiene en cuenta los valores contables históricos”.
Y prosigue: “La recapitalización de la entidad se ha realizado adecuadamente, lo cual ha sido confirmado por los resultados de la revisión de la calidad de activos y el ejercicio de estrés finalizado recientemente por el Banco de España (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Lee aquí: ¿Quién pagaría las indemnizaciones a los afectados?
Reitera el FROB que el informe está aún pendiente de ratificación pero que, en cualquier caso, el Plan de Reestructuración de BFA/Bankia no se ve afectado. La inyección en la entidad ascendió a 24.628 millones de euros, cantidad en la que se incluyen “el efecto positivo sobre el capital del ejercicio de gestión de híbridos (reducción de capital para absorber pérdidas, ampliación suscrita por el FROB y una segunda ampliación para la entrada de preferentistas y tenedores de deuda subordinada) por 6.669 millones de euros. Asegura además que esta recapitalización se realizó mediante resoluciones del FROB entre diciembre de 2012 y abril de 2013 “cumpliendo la normativa en vigor”.
Sobre el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, al que señala también como a Rodrigo Rato el informe pericial por alterar las cuentas, el FROB indica que está ejecutando el Plan “con total normalidad cumpliendo en muchos casos con anticipación con lo aprobado por las autoridades europeas en noviembre de 2012”.
ARGUMENTOS
1) A finales de 2012, el FROB estableció el valor económico de Bankia en -4.148 millones de euros. Lo hizo en base a la Ley 9/2012 y con tres informes independientes. La cantidad la determinaron las proyecciones del Plan de Reestructuración y no los valores históricos y asegura el organismo que recogen “todos los ajustes exigidos por la normativa aplicables”.
2) La recapitalización y la gestión de híbridos también se hicieron en base al valor económico de la entidad y tras reformular la cuenta de 2012. Sobre estas cuentas asegura el FROB que se hicieron todos los saneamientos que exigieron los Reales Decretos 2/2012 y 18/2012, “que incluyen y superan los señalados por los peritos y ascienden a 23.907 millones”. En este punto recuerda el FROB, que se traspasaron 46.392 millones de euros en activos a finales de 2012 al “banco malo” (Sareb).