Aznar pone a la mismo saco populismos, nacionalismo catalán y corrupción

El ex presidente admite la desafección ciudadana ante la corrupción política

Por

Bolsamania | 16 oct, 2014

Actualizado : 14:19

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha instado a no aceptar el “órdago nacionalista” de cataluña como base del diálogo y no dar pábulo a los soberanistas catalanes. También ha alertado sobre el nacionalismo que actúa de manera "antidemocrática e ilegal”.

Según informa EFE, Anar ha remarcado que el diálogo con el nacionalismo ha de comenzar diciéndole con "claridad cristalina" que sus actos y propósitos no sólo vulneran el modelo constitucional sino que además "lesionan de manera inaceptable los derechos de los ciudadanos". Para el ex presidente, sucumbir ante la presión de los independentistas, sería asegurarse “el fracaso”.

Nacionalismo y populismo son igualmente destructivos

Durante la entrega de del Premio Faes de la Libertad, también ha subrayado que nacionalismo y populismo son "igualmente destructivos" y han emergido con la crisis para ofrecer recetas "que son hoy tan falsas como en el pasado".

Lea también: Aznar se lleva el 50% de las subvenciones del Gobierno para fundaciones

CATALUÑA: PAISAJE DE RUPTURA

Ha lamentado el presidente de Faes que la comunidad es hoy día "un paisaje de ruptura, de división y de frustración". "Esta es la gran obra del nacionalismo: romper, dividir y frustrar", ha añadido. Tamibén ha instado al conjunto de los nacionalistas a mirar a "quienes han prometido que la independencia sería una suerte de golpe de Estado legal, sin riesgos en Europa".

La receta de Aznar para sobrevivir a este momento es tratar de "pervivir en la normalidad", defendiendo las instituciones y la Constitución, "el mejor instrumento para el progreso del país".

CORRUPCIÓN

Aznar también ha dado su visión sobre la corrupción política que asuela las instituciones españolas. Ha admitido la desafección ciudadana ante la acción política, pero también ha advertido de quienes hacen "corrupción de la política", aprovechando la indignación de los ciudadanos para conseguir réditos partidistas.

Lea además:

Miguel Ángel Rodríguez: 'A Artur Mas le falta un fusilamiento'

En directo | Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

Últimas noticias