Así son las nuevas medidas para el equipaje de mano: se reduce el tamaño de las maletas
El límite recomendado estará en 55 x 35 x 20 centímetros
Actualizado : 07:27
La habitual tensión para buscar las medidas de cada compañía para el equipaje de mano se va a acabar. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha presentado las medidas ideales para las maletas que pueden portar consigo los pasajeros en los aviones.
Los directivos de la IATA han presentado las medidas que consideran ideales para las maletas de mano, que los pasajeros pueden subir al avión sin necesidad de facturar: 55 centímetos de alto, 35 centímetros de ancho y 20 centímetros de profundidad, según informa El Confidencial. El logotipo 'IATA Cabin OK' servirá para validar el equipaje como apto para acompañar al viajero.
Lea también: ¿Cuáles son las aerolíneas más baratas para volar en España?
Voy a seguir trabajando para eliminar la restricción a que haya un segundo bulto. Nosotros vamos a defender que no disminuya el tamaño del equipaje de mano
Al Gobierno español no le gusta esta estandarización. De hecho considera que se trata de una reducción de las medidas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura además que está en contra de que sólo se pueda viajar con una maleta o bolso sin facturar: “Voy a seguir trabajando para eliminar la restricción a que haya un segundo bulto. Nosotros vamos a defender que no disminuya el tamaño del equipaje de mano”, señaló, según la información de El Confidencial.
La recomendación reduciría en torno a un 40% el tamaño de la maleta de mano respecto a las actuales medidas recomendadas. La decisión, tomada durante la 71ª asamblea que las aerolíneas pertenecientes a la IATA celebran en Miami, informa Europa Press, fija en 55x35x20 centímetros el nuevo estándar para el equipaje de mano (bolsas o maletas) a bordo de un avión de 120 asientos o más, frente al actual estándar mínimo aceptado de 56cm x 45cm x 25cm.
“El tamaño óptimo para el equipaje de mano acordado traerá el sentido común", ha defendido el responsable de la IATA para aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad, Tom Windmuller, quién apuntó que los diferentes tamaños permitidos para el equipaje de mano por las compañías aéreas causan trastornos a los viajeros.
Según la IATA, informa Europa Press, son numerosas las aerolíneas que se han mostrado interesadas en la medida e introducirán los cambios en sus operaciones en un plazo corto de tiempo. Windmuller calculó que entre 30 ó 40 aerolíneas podrían aplicar esta medida.
La IATA está trabajando con el proveedor de control de equipajes Okoban para gestionar el proceso de aprobación de forma que cada equipaje contará con un etiquetado especial conjunto, así como un código de identificación que certifique que se ajusta a las nuevas directrices.
Lea también: ¿Miedo a volar? Diez consejos para superar un viaje en avión
EQUIPAJE DE MANO POR AEROLÍNEA
Las nuevas medidas son una recomendación, sin embargo las aerolíneas deben decidir si la aceptan o mantienen una política propia en cuanto al equipaje. Desde El Confindencial han recopilado las medidas actuales de cada aerolínea:
-Ryanair: El pasajeropuede subir una maleta de mano que no sobrepase los 10 kilogramos, y el máximo es de 55 x 40 x 20 centímetros.
-Iberia: Las dimensiones máximas son de 56 x 45 x 25 cm.
-Easy Jet: El bulto de mano no debe sobrepasar los 56 x 45 x 25 cm.
-Air Europa: El límite está en 55 x 35 x 25 centrímetros.
-Vueling: La aerolínea pone la marca máxima en 10 kilogramos y 55 x 40 x 20 cm.
Lea además:
Cuatro aerolíneas podrían empezar a volar hacia Lima
Iberia propone nuevas tarifas para volar en Business
Los consejeros delegados tienen miedo a "volar" en Twitter