Así empiezan 2015 los cinco grandes valores del Ibex 35: BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola y Repsol
Aspecto técnico de los Blue Chips del selectivo español
Actualizado : 16:50
Arranca 2015 y lso inversores más precavidos buscan refugio en los cinco grandes valores del Ibex 35. Así empiezan el año BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola y Repsol, según César Nuez, analista de Trader Watch.
MUCHO CUIDADO CON BBVA
Podría estar dando los primeros síntomas del final del rebote de corto plazo. Para las próximas sesiones, muy atentos a la aparición de una señal de debilidad, concretamente de un cierre por debajo de los 7,71 euros. Esto nos confirmaría el final del rebote de corto plazo y la continuación de los descensos, que bien podrían encaminarse hasta las inmediaciones del soporte de los 7 euros.
Lee aquí: El Ibex empieza 2015 con ganancias del 0,69%: ¿qué factores debemos vigilar para invertir?
El hueco bajista que se dejara el pasado día 9 sigue sin cubrirse, lo que sin duda no es una buena señal. No apreciaremos ni la más mínima mejora técnica mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8,04 euros, si bien para una recuperación a medio plazo deberíamos esperar a que volviera subirse por encima de los 9 euros, niveles en los que se encuentra la media de 200 sesiones.
IBERDROLA, MÁS O MENOS TRANQUILA
Los descensos de las últimas sesiones en Iberdrola han vuelto a llevar a su cotización hasta las inmediaciones de la media de 200 sesiones. En estos niveles el valor presenta un importante nivel de demanda y ha respondido, como cabía esperar, con subidas. Para las próximas semanas, esperamos un comportamiento más o menos tranquilo que se podría traducir en un movimiento lateral entre los 5,30 y los 5,9 euros. Lo más normal es que termine por definirse al alza. Un cierre por encima de los máximos de comienzos de mes que presenta en los 5,93 euros sería la señal que volvería a dejar al valor con el camino libre hasta, por lo menos, el nivel de los 7 euros.
Lo más normal es que termine por definirse al alza
Los niveles de acumulación son impecables y lo más normal es que continúe con la tendencia alcista principal. A pesar de que sus perspectivas técnicas son muy buenas, no estaría de más vigilar el soporte de los 5 euros. Sólo el abandono de este nivel de precios nos haría pensar en una complicación de su impecable aspecto técnico.
TELEFÓNICA OFRECE UN MUY BUEN ASPECTO
Telefónica ha comenzado el año en las inmediaciones de la media de 200 sesiones. A pesar de los descensos de las últimas semanas el aspecto técnico del valor es muy bueno. La compañía podría estar dando forma a un throw back a la media de 200 sesiones, niveles en los que no descartamos volver a ver la vuelta de las compras. Un cierre por encima de los 12,38 euros sería la señal que nos haría pensar en la vuelta de las compras. Esto propiciaría una continuación de las subidas hasta las inmediaciones de los máximos anuales alcanzados a comienzos de este mes de diciembre que presenta en los 13,43 euros. Ni que decir tiene que la superación de este nivel de oferta extendería las subidas en el medio y largo plazo. Aunque las perspectivas técnicas son buenas para el medio y largo plazo, no está de mas vigilar su comportamiento en las inmediaciones del soporte de los 11,60 euros.
No está de mas vigilar los 11,60 euros
Sólo el abandono de este nivel de precios nos haría pensar en una complicación de sus perspectivas técnicas del medio y largo plazo. Los buenos niveles de acumulación que podemos observar en su serie diaria de precios reduce el riesgo de que al final veamos un ataque al nivel clave de soporte que presenta en los 10,50 euros.
SANTANDER, LO MEJOR ES MANTENERSE AL MARGEN
El Santander comienza 2015 luchando por mantener su cotización por encima de la media de 200 sesiones, promedio que perforara el pasado mes de octubre. Hay dos niveles de precios que vigilaremos en las próximas sesiones y que nos mostrarán su tendencia futura. Empezaremos por abajo. Es muy importante que la compañía no pierda el soporte de los 6,34 euros. Este nivel de demanda corresponde a los mínimos que alcanzara el pasado mes de octubre y cuyo abandono confirmaría un cambio de tendencia a medio y largo plazo.
Por encima, el nivel a vigilar se encuentra en los 7,41 euros. Antes de esta zona, presenta un hueco bajista que no ha cubierto y que obliga a extremar la prudencia. Como podemos imaginar, sólo observaremos una mejora técnica si la cotización del banco consigue subirse por encima de este nivel de precios. Tal y como está el valor, lo más correcto sería mantenerse al margen y sólo tomar posiciones (alcistas o bajistas) en el caso de que supere o abandone los niveles claves que hemos comentado.
REPSOL, LAS VENTAS PODRÍAN VOLVER EN CUALQUIER MOMENTO
Repsol ha caído de manera abrupta en las últimas semanas pero no por ellos se posiciona como un valor interesante, por lo menos por el momento, sino más bien todo lo contrario. La compañía ha dado forma a un throw back a la media de 200 sesiones y, tras el repunte de finales de 2014, podríamos ver la vuelta de las ventas en cualquier momento. Un cierre por debajo de los 15,540 euros sería el primer aviso bajista que nos haría pensar en una vuelta a los mínimos de 2014, que presenta en los 14,52 euros. Si estos niveles no fueran capaces de sujetar su cotización, es muy probable que se extendieran las caídas hasta el nivel de los 12 euros y sin descartar una vuelta al nivel de los 12 euros.
Lee además:
Alemania arremete contra Grecia y se plantea su salida del euro.
Consultorio de análisis técnico: Zardoya, Santander, BBVA, Repsol …bajo la lupa.