Artur Mas traslada el apoyo de la Generalitat a los familiares de las víctimas del avión de Germanwings siniestrado en Francia
Ha anunciado un dispositivo especial para trasladar a los familiares de las víctimas al lugar del siniestro
- Se ha organizado un gabinete de crisis que coordinan las Consellerias de Interior y Territori, desde el Aeropuerto del Prat
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido una breve rueda de prensa extraordinaria para informar de las labores del Govern catalán alrededor del siniestro del Airbus A320 de la compañía Germanwings. El líder del Govern ha querido trasladar su pésame a los familiares de las víctimas y ha anunciado su total disposición y colaboración con las autoridades españolas y francesas.
Lea también: En directo | Se estrella un avión que realizaba el trayecto Barcelona - Düsseldorf
A tales efectos, Mas ha anunciado fluidas conversiones con Mariano Rajoy y con el jefe de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para poner en marcha todos los operativos para socorrer y ayudar a las familias de las víctimas en "estos momentos tan adversos". El president ha tomado el relevo al portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, en su habitual comparecencia ante los medios semanal, tras la reunión del gobierno catalán.
La Generalitat organizará un dispositivo, coordinado con el Gobierno central, para facilitar el traslado a la zona del siniestro a los familiares de las víctimas que así lo deseen, ha explicado el president, que también ha informado que está en continuo contacto con las autoridades francesas y españolas.
El Gobierno central y la Generalitat coordinan un dispositivo de crisis desde el Prat
A tales efectos, ha confirmado que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se ha desplazado a la zona de la catástrofe, para atender de primera mano a las víctimas y a sus familiares.
Se está coordinando entre el ejecutivo español y el Govern de la Generalitat un dispositivo de crisis que desde el Aeropuerto del Prat. Hasta allí se está desplazando el conseller de Interior, Ramon Espadaler y el de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, se trasladará hasta la zona del siniestro en los Alpes franceses.
Mas también ha informado que ha cancelado su agenda para la jornada en solidaridad con las víctimas. Mantendrá su jornada de trabajo y ha asegurado que "seguirán colaborando codo con codo con las autoridades españolas y francesas". Asimismo, ha trasladado sus condolencias a todos los familiares de las víctimas.
VÍCTIMAS ESPAÑOLAS
A bordo del avión viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes de los que entre 45 y 42 podrían ser ciudadanos españoles. El resto serían de origen alemán y turco.
Preguntado por la cifra final de ciudadanos de nacionalidad española, Mas ha pedido prudencia sobre estas informaciones y respeto a los familiares, además de no especular sobre estas informaciones. Al respecto ha insistido en que no hay que confundir entre apellidos españoles y ciudadanos españoles.
DIA DE DUELO OFICIAL
De momento, no se ha concretado ningún acto oficial en señal de duelo, más allá de suspender la agenda oficial de todas las autoridades. El president de la Generalitat ha explicado que está a la espera de coordinarse con otras autoridades para convocar un día de duelo oficial.
Lee además:
148 muertos al estrellarse un avión que despegó en Barcelona con destino a Düsseldorf
Así reaccionan las aerolíneas a la caída del avión en los Alpes franceses