Arabia Saudí, el principal beneficiado de la caída del precio del petróleo

Su coste de producción es el más bajo del mundo

Por

Bolsamania | 09 dic, 2014

Actualizado : 08:08

Un cártel eficaz requiere disciplina, una posición dominante en el mercado y barreras de entrada. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) carece de los tres. Cada miembro depende de su cuota; sólo proporciona el 30% del crudo mundial, demasiado poco para ejercer control; y los nuevos productores abundan.

Es la opinión del semanario The Economist sobre la OPEP y la reciente caída de los precios del petróleo. En este escenario, la prestigiosa publicación añade que Arabia Saudí, el miembro más influyente, podría haber elevado los precios si hubiera recortado la producción. Pero al no tener problemas de liquidez, puede permitirse este movimiento.

Además, Arabia Saudí sigue ganando dinero con un petróleo barato, ya que su coste de producción es de unos 5 – 6 dólares por barril, el más barato del mundo. Por otro lado, si recortara su producción, otros países lo aprovecharían para ganar cuota de mercado.

The Economist afirma que un precio del petróleo alto sería una buena noticia para los productores por fracking, cuya tecnología podría extenderse por todo el mundo. Además, el precio alto del crudo incentiva la búsqueda de nuevas tecnologías para los transportes.

Por último, los precios bajos del petróleo pueden cancelar las inversiones en productores de crudo alternativos, lo que aumentaría la demanda para el petróleo barato de Arabia Saudí.

Lee además:

Morgan Stanley asegura que el petróleo caerá hasta los 43 dólares por barril

La caída del precio del petróleo se traslada a los carburantes en España tanto como en Europa

Últimas noticias