Apetito por el dólar en el mercado que cambia el cómo y cuándo llegará el euro a la paridad
Se fija como objetivo para el Euro/Dólar los 1,1250
- El mercado empieza a posicionarse para una subida de tipos de la Fed en otoño
- Venta masiva de dólares: es el momento de las compras
Actualizado : 09:23
Y llegó el ansiado rebote. Las palabras de la Reserva Federal de EEUU (Fed), más concretamente, la eliminación de la “paciencia” en su comunicado, han provocado una venta de liquidación en el dólar que causó un rally en su cruce contra el euro no visto desde marzo de 2009.
El Euro/Dólar se hallaba inmerso en una consolidación, después de que el área de los 1,05 - 1,0450 resistiera el envite de la notable presión bajista que se había instalado en el par. La misma, de hecho, que había provocado que el euro se depreciara un 12% contra su rival estadounidense desde principios de año.
Un movimiento, el del Euro/Dólar, calificado por Michael Hewson, analista de CMC Markets, como “la madre de todos los estrangulamientos de posiciones cortas”, que llevó al euro a través del nivel de los 1,08 a la velocidad del rayo, alcanzando los 1,1044, la línea de tendencia que une los máximos de diciembre. Una reacción del cruce que, según el experto, “cambia el dial y el tiempo en el que la moneda alcanzará la paridad”.
El Euro/Dólar vivió la madre de todos los estrangulamientos de posiciones cortas
SIN PACIENCIA DE LA FED, ¿EL DÓLAR CAE?
Sin embargo, Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management reconoce que la reacción en el precio no es la que cabría esperar, teniendo en cuenta que la Fed se mostró optimista y dejó de lado la “paciencia”. Sin embargo, tal y como habíamos recogido en Bolsamanía, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, puso el acento en los datos de inflación y en la mejora en los datos de desempleo.
Y así fue. Tal y como habían predicho Lien y también Robert Casajuana, gestor de carteras en SLM y profesor de ISEFi, la Fed dejó claro que no tendrá prisa "debido a la más que controlada inflación". Sin embargo, tal y como señala Lien “del discurso de Yellen se sigue desprendiendo que se subirán tipos de interés en 2015, pero junio es un posibilidad cada vez menos lejana”.
Pone el acento Casajuana en el análisis de las actas de esta reunión ya que "será importante ver si el tono de los miembros de la FED es más hawkish (los que quieren anticipar la subida de tipos) o dovish (los que prefieren retardar la subida)”, para que el mercado acabe de determinar en qué dirección se moverá en banco central.
Del discurso de Yellen se sigue desprendiendo que se subirán tipos de interés en 2015
En cualquier caso, insiste Lien en que el momento actual es “propicio para comprar dólares, ya que quien no lo haga ahora se arrepentirá en el futuro”. De hecho, la experta espera que la venta de divisa de EEUU siga al menos hasta el final de esta semana.
¿QUÉ ESPERAR DEL EURO/DÓLAR?
Y mientras el mercado sigue digiriendo el comunicado de la Fed y su cambio de lenguaje, como próximos objetivos para el Euro/Dólar, Michael Hewson fija los 1,1250 -desde donde se inició el colapso del par, “si se rompe con claridad la barrera de los 1,1050”. El soporte se encuentra en la barreta de los 1,0730 y, por debajo, nuestro viejo conocido, la formidable barrera de los 1,05 - 1,0450 desde donde el euro ha conseguido reestructurarse al alza contra el dólar con notable éxito, a la vista de los acontecimientos.
Recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que los 1,0450 pasaba la directriz alcista de largo plazo mientras que los 1,0500 era y es la base de un impecable canal bajista (por definición soporte) por el que se viene desplazando el precio desde 2008. "Con la misma verticalidad con la que rebotó ahora está perdiendo posiciones y ya le tenemos cotizando en los 1,06908. En cualquier caso lo interesante de la sesión de ayer es que ha demostrado que los mínimos de la semana pasada son ahora un nivel de soporte a tener en cuenta de cara a las próximas sesiones/semanas", señala el experto.
Lee además:
El declive del Euro/Dólar y el drama de las divisas emergentes