Camacho no denunció a los Pujol por falta de pruebas y afirma que la grabación difundida de La Camarga está manipulada
Acusa a CDC y otros partidos de usar una cortina de humo con su citación y la de dirigentes del Gobierno de España
- Defiende su participación en la polémica comida del restaurante La Camarga de Barcelona
Actualizado : 11:42
La comisión de investigación del Parlament de Catalunya sobre fraude y evasión fiscal, más conocida como comisión Pujol, escribe un nuevo capítulo con las comparecencias de la presidenta del Partido Popular en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, y de la ex pareja de Jordi Pujol Ferrususola, María Victoria Álvarez. Se pretende desentrañar las circunstancias alrededor de la famosa comida que ambas mantuvieron en el restaurante La Camarga y de la grabación de este encuentro a cargo de la agencia de detectives Método 3.
Sánchez-Camacho ha arrancado su intervención ante esta comisión parlamentaria con un alegato inicial en el que ha acusado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y a otros partidos de usar la estrategia de hacerla comparecer para “tapar el verdadero objetivo de la comisión” que es "averiguar el origen de la fortuna millonaria de la familia Pujol, la evasión fiscal y sus presuntas prácticas corruptas". De hecho, ha concluído mandando un mensaje final: “mi presencia en esta comparecencia es una cortina de humo para tapar el caso Pujol, el caso de corrupción política más grave de la historia de Cataluña”.
Además, según informa Europa Press, la comisión de investigación del fraude ha citado para comparecer este viernes a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho; el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza; la exgerente del partido socialista Lluïsa Bruguer; el director de Método 3 Francisco Marco y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez.
Lee también: Jordi Pujol Ferrusola niega el cobro de comisiones y las cuentas en paraísos fiscales
El Parlament revivirá la polémica conversación en el restaurante La Camarga en la que Álvarez relata supuestas actividades irregulares de la familia Pujol y viajes a Andorra del primogénito, lo que a algunos partidos les lleva a afirmar que hacía años que se conocían las presuntas ilegalidades de la familia del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, pero nadie quiso denunciarlas.
Sánchez-Camacho ha asegurado que la única grabación completa está consignada en el juzgado
LA GRABACIÓN DE LA CAMARGA
La conversación fue grabada en julio de 2010 pero trascendió a principios 2013, generando un fuerte revuelo político y mediático. Además, ha cobrado gran protagonismo en la comisión parlamentaria a raíz de un CD con la grabación íntegra de la conversación que el primogénito del ex líder catalán, Jordi Pujol Ferrusola, entregó al presidente de la comisión, David Fernández, diputado de la CUP.
Al respecto, Sánchez-Camacho ha asegurado que la única grabación completa está consignada en el juzgado y ni siquiera han tenido acceso las partes personadas en el procedimiento. Ha lamentado que se filtraran "fragmentos de la supuesta grabación; algunos, editados", ya que, según ella, se cambiaron el orden de las frases y que algunas respuestas no correspondían a las preguntas. "Ustedes han escuchado unos CD que no son los que constan en la judicatura y no constan en el proceso", ha avisado a los diputados.
Sánchez Camacho ha relatado su participación en esta comida: "Yo lo que solicito a la señora Álvarez son detalles y nombres concretos. Apunto todo lo que me dice y me reúno con mis abogados para saber si hay pruebas fehacientes para llevarlo a la Fiscalía”. "Tras ello, yo no vuelvo a ver a la señora Álvarez”, ha explicado la líder de los populares catalanes. “Mis abogados me dicen que no hay pruebas suficientes para llevarlo a la Fiscalía y lo único que puedo hacer es pedirle a la señora Álvarez que testifique, como hace después en el juzgado y en la UDEF. ¡Y luego el propio juez archiva el caso!”, ha concluído Sánchez-Camacho.
NO DENUNCIÓ A LOS PUJOL POR FALTA DE PRUEBAS
Recoge Europa Press que, después del encuentro con Álvarez, estudió denunciar a la familia Pujol por presuntas prácticas irregulares, pero ha reconocido que sus abogados se lo desaconsejaron por falta de "pruebas". Asimismo, ha relatado que sus abogados le expusieron que lo que tenía sobre los Pujol tras la comida en La Camarga eran "vaguedades", por lo que no vieron factible que llevarlo ante la justicia.
La líder del PP ha explicado que su abogados le dijeron que el único camino para llevar este tema ante la justicia era que la propia Álvarez testificara, ya que los detalles que le reveló a la líder el PP en La Camarga no eran pruebas sólidas.
El diputado de ERC, Oriol Amorós, le ha reprochado que, en un momento de su conversación, Camacho habló de fiscales de "confianza", lo que a juicio de los republicanos es una inadmisible intromisión en el trabajo de la justicia. Ella ha argumentado que no se refería a instrumentalizar la fiscalía contra los Pujol, si no que fue un comentario cuando Álvarez le relató "presuntos maltratos" hacia su persona.
Lee además: