A JP Morgan no le gusta la deuda española: Cataluña y Podemos tienen la culpa
Recomienda a sus clientes comprar deuda irlandesa por la incertidumbre política
- El ‘programa radical’ de Podemos podría hacer sentir ‘incómodos’ a los inversores
- La consulta y el adelanto electoral en Cataluña generan ‘nerviosismo’
Actualizado : 08:53
JP Morgan no recomienda a sus clientes invertir en la deuda de España debido a “las expectativas de que la incertidumbre política crezca a nivel tanto regional como central”. Así lo recoge el banco de inversiones en una nota enviada a sus clientes el pasado miércoles, coincidiendo con la publicación del barómetro de octubre del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS), que otorgó a Podemos una estimación de voto del 22,5%.
Lea también: ¿Y a usted qué le preocupa más, Podemos o la independencia de Cataluña?
Alerta la entidad norteamericana que la preocupación sobre la economía española aumentaría sustancialmente ante un escenario electoral que materializara una unión entre el centro-izquierda y la izquierda, lo que incluiría al partido que lidera Pablo Iglesias. La alternativa para la entidad es un gran pacto PP - PSOE.
Temen el “programa radical de Podemos” que podría hacer sentir “incómodos” a los inversores de la deuda ante propuestas como la auditoría pública que Podemos llevaría a cabo en caso de llegar al poder, en la que se decidiría qué parte de la deuda pública es legítima y cuál no lo es, lo que podría acabar en un impago de la misma, explica El Mundo.
Lea también: Si este CIS fuera a dos meses de las elecciones, el Ibex estaría en los 6.000
Mejor deuda irlandesa que española
Además de las encuestas favorables a la formación de izquierdas, JP Morgan cree que también puede generar “nerviosismo” entre los inversores la consulta catalana y el adelanto electoral. Ante este panorama, recomiendan a sus clientes que mejor compren deuda irlandesa antes que española.
Sin embargo, tal y como exponen analistas consultados por Bolsamania "ninguno de los dos eventos está descontado porque el mercado no lo considera como algo real". Sin embargo, ya se vivió un efecto espejo de lo que podría pasar en caso de una escalada del conflicto independentida: tal y como recuerda El Mundo se dieron tensiones en la prima de riesgo en ciertos momentos de preocupación, como en las jornadas previas a la consulta escocesa. La victoria del no provocó una caída en la prima de 10 puntos.