106 funcionarios de Hacienda inspeccionan Mercabarna por un supuesto fraude de 100 millones anuales
La macroinspección se está efectuando sobre unas 20 sociedades mayoristas del sector del pescado
- Se sospecha que las empresas implicadas podría haber defraudado un 30% anual
Actualizado : 16:43
Más de un centenar de inspectores de Hacienda se han trasladado al mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, para investigar un supuesto fraude fiscal entre los mayoristas del sector del pescado que podría ascender a unos 100 millones anuales.
Los funcionarios inspeccionan el sistema informático de unas 20 empresas que se sospecha que habrían dejado de declarar un 30% de su facturación anual, que asciende a los 300 millones de euros.
Lea también: Hacienda rastreará Twitter y las redes sociales para luchar contra el fraude fiscal
La inspección ha empezado alrededor de las seis de la mañana, justo cuando Mercabarna abre sus las puertas, y se enmarca en una operación iniciada a mediados del año pasado, según fuentes de la investigación que recoge la Agència Catalana de Notícies. La Agencia Tributaria también ha informado que tiene indicios de que los responsables de las sociedades investigadas movían "grandes cantidades de dinero en efectivo" y que no consta documentación correspondiente a los justificantes de las ventas.
No se prevé que se hagan detenciones ya que se trata de una operación administrativa
Las mismas fuentes han indicado que no se prevé que se hagan detenciones puesto que se trata de una operación administrativa y se espera que se hagan las "regularizaciones oportunas".
EL SISTEMA INFORMÁTICO
Explica la agencia que las empresas utilizaban un servidor informático a través de pantallas táctiles situadas a sus puestos de trabajo que identificaba, con una serie de códigos concretos, aquellas ventas que ocultaban en la contabilidad y en las correspondientes declaraciones tributarias de las empresas.
Lee además: