10 consejos para ahorrar combustible en vacaciones

No dar acelerones o revisar bien nuestro coche nos ayudará a mantener un consumo eficiente

Por

Bolsamania | 29 ago, 2014

Actualizado : 15:53

Tanto si regresas como si te vas de vacaciones, ahorrar combustible en nuestros viajes nos va a dar la oportunidad de retener algo de dinero en nuestras carteras para otros menesteres. Por éste motivo MiX Telematics, compañía especialista en gestión de flotas y conducción segura y eficiente han elaborado una Guía Verde con algunos consejos que nos van a venir muy bien a los que somos conductores. Además podemos contribuir a fomentar un conducción más suave, segura y menos contaminante.

El primer consejo que nos dan es planificar bien la ruta. Esto nos permitirá establecer tiempos de conducción, prever paradas programadas y en definitiva llegar al destino de una forma rápida, fácil y segura además de ahorrar combustible por evitar posibles rutas con atascos o carreteras en mal estado.

El siguiente consejo es arrancar el motor sin pisar el acelerador. Nos recomiendan que si tienes un motor gasolina debemos iniciar la marcha después del arranque, aunque si tu motor es diesel, espera unos segundos antes de comenzar la marcha.

Mantener una velocidad constante y con cambios de marchas suaves es algo que nos ayudará a mantener una velocidad lo más uniforme posible y buscar la fluidez en la circulación. Evitar frenazos y aceleraciones bruscas.

No realizar el doble embrague. Consiguirás un deterioro del sistema de transmisión si no cuidas bien del embrague además de una pérdida doble de tiempo en la realización de los cambios de marchas generando de ésta manera una pérdida de velocidad del vehículo.

El motor siempre que se pueda, apagado. Si dejamos el motor innecesariamente encendido o en ralentí generaremos un inútil consumo de combustible que se traduce en 1,5 – 2 litros/hora. En el caso de los coches en ralentí entre 0,5 y 0,7 litros/hora.

La distribución del peso en el coche es muy importante. Cuando nos vamos de viaje varios días el equipaje suele ser pesado y por eso tenemos que situar todos los bultos que llevemos respetando las medidas del coche en el caso de tener que poner algo en la parte exterior. Principalmente debemos colocar en el maletero todo el peso que tengamos y después distribuirlo a partes iguales en el asiento trasero en caso de no tener más espacio.

Aprovecha la cuestas y el trayecto a tu favor es una muy buena medida. En muchas cuestas y pendientes pronunciadas, debemos levantar el pie del acelerador y dejar el coche sólo coja la velocidad necesaria, nosotros tan sólo tendremos que ir corrigiendo la velocidad con el freno.

Es cierto que el aire acondicionado muchas veces hace que el resto del automóvil se ralentice por que el motor está sufriendo un sobre esfuerzo, aunque esto ocurre en los coches más antiguos. No es mejor opción dejar las ventanilla bajadas ya que el aire se introduce dentro del vehículo frenando y obligando a acelerar más fuerte.

Un consejo curioso es no introducir la manilla de la manguera al máximo cuando repostes ya que así la gasolina creara menos vapor y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz.

Por último, revisar la tapa del tanque de combustible. A pesar de creer que es una cosa absurda, tu coche podría estar evaporando gasolina que se escapa por la tapa al calentarse.

Otras noticias de interés:

La gasolina vuelve a subir en agosto y olvida las bajadas desde julio

La gasolina y el gasóleo suben un 0,7% previo al puente de agosto

Últimas noticias