Wall Street cierra 2014 con ventas, pero con un saldo anual que supera con creces al Ibex

Por

Bolsamania | 31 dic, 2014

Actualizado : 00:14

Después de que el Ibex 35 terminase el año plano con ganancias anuales del 3,7%, Wall Street se ha resentido del mayor desplome de seis años en el petróleo y cierra en terreno negativo.

En concreto, la Bolsa de Nueva York ha cerrado con ventas significativas. El índice de los blue chips, el Dow Jones (-0,89%), ha registrado una pérdida de tres dígitos, unos 160 puntos, que le deja más lejos del nivel psicológico de los 18.000 puntos. El principal selectivo del mundo, el S&P 500, ha perdido un 1,03%, también alejándose de estos ansiados 2.100. Incluso, el índice “tecnológico”, el Nasdaq Composite (-0,87%) no ha podido hacer otra cosa que teñirse de rojo.

Así, Estados Unidos se prepara para despedirse de 2014 con ventas (Nueva York no celebra Año Nuevo hasta las 6:00, hora española), pero el sabor de boca que deja el año es cualquier cosa salvo amargo.

No hay nada más alcista que Wall Street

El Ibex se ha comportado mejor hoy miércoles al cerrar con una "dudosa" subida de 0,30 puntos. Igual que sus homólogos estadounidenses, se enfrenta a una fuerte barrera psicológica en los 10.300 puntos. Sin embargo, como lleva tiempo diciendo el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, “de momento, no hay nada más alcista que Wall Street”.

Y el caso es que, mientras el selectivo español ha terminado el año con compras del 3,65%, la bolsa de Nueva York ha superado con creces sus ganancias anuales: Dow Jones: +7,5%; S&P 500: +11,4%; Nasdaq: +13,4%. En este contexto, la caída de este miércoles, que algunos medios podrían aprovechar para llamarla "el desplome de Santa Claus", no apunta de momento a ser nada más que una ligera corrección, típica y sana, de las bolsas estadounidenses que siguen mostrando esta tendencia alcista.

ESTADOS UNIDOS NO SUFRE EL MISMO SINO DE LA ZONA EURO

Tras registrar un crecimiento de nada menos del 5%, se ha conocido este miércoles que el mercado laboral estadounidense sigue dando señales de fortaleza a pesar de la primera subida en peticiones iniciales de paro en cinco semanas. En concreto, 298.000 estadounidenses se han añadido a la cola de desempleo, 17.000 más que la semana anterior y por encima de los 290.000 que esperaba el mercado. No obstante, cabe destacar que la cifra sigue por debajo de los 300.000, nivel clave para asegurar que la recuperación en el mercado laboral americano entra con buen pie en 2015.

La media de cuatro semanas, que se considera un dato menos volátil, apenas ha avanzado en 250 personas, hasta 290.750. Ya lleva 16 semanas consecutivas por debajo del susodicho nivel clave.

Asimismo, los reclamos continuos semanales, que reflejan el número de personas que sigue recibiendo subsidios de paro, han bajado desde 2,406 millones, hasta 2,353 millones, en comparación con los 2,375 millones que anticipaban los analistas.

Entre otros datos positivos, el aumento en nóminas mensuales ha marcado 241.000 de media en lo que llevamos de 2014, frente a los 194.000 de 2013. A la espera de los datos finales, 2,7 millones de trabajadores estadounidenses han encontrado empleo en 2014, lo que podría ser la mayor subida anual en contratación desde 1999.Todo ello a la espera de los datos de desempleo de España que saldrá a la luz este viernes.

LA “EXCUSA” PARA LA CORRECIÓN DE LA ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO

El petróleo. No es por nada, el “oro negro” ha registrado su mayor desplome anual desde la recesión de 2008. A pesar de abrir este miércoles en terreno positivo gracias al dato anterior, los inversores estadounidenses han cambiado de opinión al ver la fuerte caída anual que ha llevado al petróleo a mínimos de seis años.

Así se ha cumplido la advertencia del analista de Alpari, Craig Erlam, que llegó antes de la apertura americana: “El problema de días como hoy es que, debido precisamente al poco volumen, hace falta muy poco para mover los mercados en comparación con un día de negociación normal”.

¿Y EN 2015?

Termina 2014 con nuevos alicientes

Ramón Morell, analista de ETX Capital, mantiene que este miércoles "termina 2014 con nuevos alicientes: los principales mercados bursátiles en rangos de máximos históricos, el petróleo cayendo a niveles no vistos desde hace seis años, el dólar reforzándose contra las otras divisas y nuevos retos por delante, como la posibilidad de un QE (más estímulos monetarios) en la Zona Euro, las crisis geopolíticas de Ucrania, Siria, Libia, el ébola y las elecciones en España".

Bolsamanía añadiría la incertidumbre sobre la situación política en Grecia que refleja cierto paralelismo en España con el auge en la popularidad de Podemos. En cualquier caso, la primera regla bursátil es "no jugar a ser adivinos", sino seguir estando atentos al desarrollo de los acontecimientos en tiempo real.

En este contexto, desde todo el equipo de Webfg Media -tanto Bolsamanía con su sede en Madrid, como nuestro portal hermano Digital Look en Londres- esperamos que ustedes sigan contando con nosotros para mantenerse informad@s en 2015. ¡Feliz Año Nuevo!

Lee además:

BCE, Fed, BoE, BoJ y PBOC: 5 bancos centrales y las previsiones para 2015

¿Cómo será 2015 para un Ibex que cierra el año en 10.279 puntos, tras subir un 3,65% en 2014?

Claves bursátiles de la próxima sesión: datos de desempleo de España

Últimas noticias