Trump baraja a Kevin Warsh como secretario del Tesoro y futuro presidente de la Fed
El inversionista Scott Bessent o Marc Rowan son otros de los candidatos del presidente electo
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, sigue configurando su gabinete antes de tomar posesión de su cargo el próximo 20 de enero. Ahora su búsqueda se centra en encontrar un nuevo secretario del Tesoro y para este puesto, el financiero Kevin Warsh es uno de los nombres que suena con más fuerza, ya que Trump también cree que puede ocupar la presidencia de la Reserva Federal (Fed) cuando expire el mandato de Jerome Powell en 2026.
Así lo avanza 'Wall Street Journal', que se hace eco de la reunión mantenida este miércoles entre el presidente electo y Warsh en Mar-a-Lago, el club privado de Trump en Florida, para discutir sobre este asunto.
Con todo, y a pesar de que el financiero es uno de los favoritos para dirigir el Departamento del Tesoro, según el medio, que cita a personas familiarizadas con el asunto, Trump todavía no ha tomado una decisión y todavía está sopesando cómo abordar la vacante en la Fed.
En este sentido, las fuentes de 'Wall Street Journal' remarcan que probablemente no lo hará hasta que se acerque la fecha en que finaliza el mandato de Powell como presidente, en mayo de 2026.
A este respecto, hay que recordar que Warsh ya estaba entre los candidatos que Trump consideró para dirigir la Fed durante su primer mandato, pero en su lugar, eligió a Powell, con quien mostró sus desavenencias por subir los tipos de interés.
Por otro lado, Trump también está barajando la posibilidad de nombrar al inversor Scott Bessent para dirigir el Consejo Económico Nacional con miras a nominarlo como secretario del Tesoro más adelante en su mandato si Warsh se convierte en el titular del banco central estadounidense.
No obstante, y según recoge el 'Wall Street Journal', los asesores de Trump ya han advertido que el magnate es propenso a cambiar de opinión y podría decidir no elegir a Warsh o Bessent para esos puestos y, en su lugar, seleccionar a uno de los otros principales candidatos para dirigir el Tesoro, como el director ejecutivo de Apollo Global Management, Marc Rowan. Trump lleva días deliberando a puerta cerrada sobre su elección para secretario del Tesoro.
Cabe señalar que el secretario del Tesoro es un cargo análogo al del ministro de finanzas de otros países. Entre sus responsabilidades está supervisar la política fiscal y monetaria del país, así como la gestión de las finanzas públicas, la economía nacional, la emisión de deuda pública, la supervisión de instituciones financieras y la implementación de políticas económicas clave.