¿Qué opinan los analistas del comunicado de la Fed?

Capital Economics, Barclays, Danske Bank... analizan las palabras del banco central estadounidense

Por

Bolsamania | 29 oct, 2014

Actualizado : 23:37

Tal y como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) ha anunciado este miércoles el fin de su programa de compra de activos (QE3 por sus siglas en inglés). “Algo menos previsto es que, a pesar de la reciente volatilidad del mercado, las palabras de la autoridad monetaria han sido, quizá, algo más duras”, opinan los analistas de Capital Economics.

Es cierto, que el banco central reconoce que “las medidas del mercado sobre la compensación de la inflación han disminuido algo, pero también señala que las medidas basadas en las expectativas de los precios se han mantenido estables”. Al mismo tiempo, el comunicado admite que sigue habiendo una “infrautilización significativa de los recursos de mano de obra, aunque a la luz de la reciente caída en la tasa de desempleo por debajo del 6%, parece que esta infrautilización está disminuyendo poco a poco. La eliminación de la palabra 'significativa' podría ser, bueno... significativa”, destacan estos expertos.

Por otra parte, el documento “no incluye mención alguna a la reciente volatilidad de los mercados, ni tampoco a un menor crecimiento económico en la zona euro o en China (…) y se describe el crecimiento de Estados Unidos como 'moderado'”.

En conjunto, concluye, Capital Economics, “la Fed cree que cada vez está más cerca de alcanzar el pleno empleo de su mandato, y no está convencida de que esté perdiendo terreno en el cumplimiento de la estabilidad de los precios (…) En general, todavía creemos que subirá los tipos antes de lo que se espera, con marzo de 2015 como principal fecha posible”.

BARCLAYS MANTIENE QUE LOS TIPOS SUBIRÁN EN JUNIO DE 2015

Opinión parecida tienen los expertos de Barclays, quienes señalan que “los cambios en el comunicado de la Fed se han inclinado en una dirección más dura, una divergencia notable con el mercado que esperaba un comienzo más tardío para el ciclo de ajustes”.

La firma británica también destaca que las frases de la Fed sobre la inflación muestras que “no va a estar preocupada por un desplome de los precios en general asociado a la caída de los precios de la energía”.

En general, estos analistas consideran que los cambios introducidos por la Fed en su comunicado “no varían nuestra opinión de que subirá los tipos en junio de 2015 (…) creemos que la autoridad monetaria ha hecho hincapié este miércoles en que el ajuste se desarrollará sobre la base de los avances en el mercado laboral, y que los factores externos sólo son probabilidades que podrían interferir en ese proceso en la medida en que afecten al empleo”.

DANSKE BANK: “NO SE PUEDE DESCARTAR UNA SUBIDA DE TIPOS EN PRIMAVERA”

La Fed “ha sorprendido con un comunicado mucho más duro de lo esperado en las circunstancias actuales”, afirman desde Danske Bank. La firma recuerda que el martes cambió su previsión sobre la primera subida de tipos: desde abril del año que viene hasta junio.

“Sin embargo, esta fecha todavía es más temprana de lo que el mercado está valorando, alrededor de octubre o noviembre; aunque un incremento en primavera tampoco se puede descartar”, explica la firma.

Lee además:

En directo | Reunión de la Fed, entre el crecimiento económico y los tipos de interés

Últimas noticias