Obama desea preservar las relaciones con China y tiende una mano a Xi
Los presidentes de EEUU y China esperan lograr un acercamiento en los próximos años
- Los líderes se reúnen por última vez antes de que Obama deje el cargo
- Trump prepara un cambio en las relaciones con el gigante asiático
Actualizado : 15:46
El presidente saliente de los EEUU, Barack Obama, está aprovechando hasta el último momento en la Casa Blanca para suavizar el aterrizaje de su sucesor, Donald Trump. Todavía en funciones, se ha reunido con su homólogo chino, Xi Jinping, para amortiguar el cambio en política exterior que prepara el republicano.
Las relaciones con China, en aspectos tan fundamentales como el comercio, están pendiendo de un hilo, ya que Trump ha ubicado el país asiático en su diana durante la campaña electoral. La etapa de proteccionismo que quiere arrancar en EEUU amenazan las exportaciones chinas -el 20% de su comercio exterior es con este país. Entre los planes del nuevo inquilino de la Casa Blanca está el gravar los productos procedentes de China con tasas del 45%.
La etapa de proteccionismo que Trump quiere arrancar en EEUU amenazan las exportaciones chinas
Este hecho sólo incrementaría las ya existentes tensiones entre la primera y la segunda potencias mundiales, de las que no se ha salvado la administración Obama. Asuntos como negocios, innovación y derechos humanos todavía alejan a ambos países, sin embargo Obama y Xi han expresado sus deseos de que ambos países puedan protagonizar un acercamiento en estos temas. Asimismo, han insistido en estrechar sus relaciones bilaterales.
Obama y Xi se reunieron hoy en Lima por última vez como presidentes de las dos principales economías del mundo, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluye este domingo, informa Efe.