¿Se está desvinculando Asia lentamente de China? Esto opinan desde Nomura
Subraya el menor peso de las exportaciones del país en el cómputo del continente
Actualizado : 11:53
La situación de China es uno de los mayores interrogantes que este año está deparando en materia económica, ya que los datos que se van conociendo hasta el momento quedan lejos de las previsiones, aunque desde Nomura consideran que el gigante asiático "sigue siendo importante", a pesar de que "la participación de China en las exportaciones asiáticas se está desacelerando marcadamente y la exposición de los bancos asiáticos a China también se está estancando".
Este contexto ha llevado a los analistas de la firma a preguntarse si "Asia se está desvinculando lentamente de China", para lo que analizan las perspectivas del país en el medio y largo plazo y su peso sobre los principales indicadores macroeconómicos del continente.
En primer lugar, recuerdan el "elevado riesgo de incumplimiento entre los promotores inmobiliarios" del país que se ha materializado en los últimos meses, "lo que llevó a Beijing a tomar medidas para aumentar el apoyo político al sector inmobiliario".
"Nuestro equipo de China no cree en estas medidas serán suficientes, ya que las restricciones a las transacciones de viviendas y al suministro de tierras siguen vigentes en las grandes ciudades, y las exportaciones débiles, las tensiones geopolíticas y la confianza inestable persisten como vientos en contra", aseguran.
LA CAÍDA EN LAS EXPORTACIONES
Uno de los elementos que subrayan desde Nomura para analizar el peso del gigante asiático en el continente es que "la participación de China en las exportaciones asiáticas han disminuido drásticamente en los últimos dos años, desde un máximo del 22% de las exportaciones de Asia en abril de 2021 al 17,9% de junio", si bien el país "sigue siendo un socio comercial importante para la mayoría de las economías asiáticas".
Esta caída "refleja un cambio en las cadenas de suministro, que se alejan de China", al tiempo que muestra "la diversificación del comercio como la desviación del comercio fuera de China".
Noticia relacionada
Eurizon: "La situación en China es incierta, pero el Gobierno tomará medidas contundentes"A esto se suma "la débil demanda interna de China", puesto que "la actual caída de la inversión en construcción inmobiliaria ha resultado en una caída sustancial en la demanda de importaciones de China desde Asia, con caídas particularmente destacables en Australia, Japón, Malasia, India y Taiwán".
De forma paralela, "China ha ganado importancia para algunas economías de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN)", un territorio en el que "las exportaciones a China han aumentado, en particular para Indonesia, con un aumento de 1,5 puntos porcentuales, que incluyen níquel y exportaciones de hierro y acero".
"Las exportaciones ordinarias de Tailandia a China han caído, pero menos que el resto de Asia, lo que refleja un aumento de las exportaciones de productos agrícolas", explican.
LA EXPOSICIÓN DE LOS BANCOS
Además de los cambios en el comercio exterior, desde Nomura señalan que "el otro temor son los efectos de contagio del riesgo crediticio a los bancos asiáticos debido a la actual crisis inmobiliaria de China", y los datos muestran que los créditos totales a China procedentes del exterior ascendieron a 1,23 billones de dólares a finales del primer trimestre de 2023.
"De estos, los mayores acreedores de China incluyen bancos del Reino Unido (219.500 millones de dólares), seguidos por los de Estados Unidos (145.000 millones de dólares) y los bancos japoneses (78.400 millones de dólares)", aseguran, y agregan que "cuando se escala por sus activos totales, la exposición es más alta para los bancos del Reino Unido (2,7% de los activos bancarios totales), seguidos por Taiwán (2%) y Corea del Sur (1%)".
La exposición de Corea "es mayor al sector privado no bancario (no financiero corporaciones y hogares)" en China, mientras que los bancos taiwaneses están expuestos en el país "tanto a bancos como a sectores privados no bancarios".
"Dicho esto, las tendencias a largo plazo muestran que la exposición de los bancos asiáticos a China (% de los activos totales) se ha estancado en Corea y se ha estabilizad en Australia y Taiwán", destacan.
En general, consideran que "es poco probable que los efectos de contagio del riesgo crediticio provenientes de China sean sistémicos para el resto de Asia".
CONCLUSIÓN
Tras analizar estos aspectos, los analistas de Nomura concluyen que "es pronto para decirlo, pero la rápida integración de Asia con China en las últimas dos décadas parece ir relajándose poco a poco".
"En el corto plazo, a pesar de las preocupaciones en torno a China, vemos riesgos limitados a la baja para las exportaciones de Asia a China; ya están en mínimos históricos y están mostrando signos tempranos de tocar fondo, en línea con las tendencias de la demanda de importaciones de China", prevén.
En este proceso identifican a los "ganadores y perdedores", sobre lo que destacan que "la diversificación en comercio e inversión también debería crear oportunidades a mediano plazo en la India y el Sudeste Asiático".
Entre los elementos que respaldan un posible acelerón de China, destacan que "el turismo emisor desde China se está recuperando a diferentes ritmos en toda Asia", si bien esto "no compensará el crecimiento más amplio de los vientos en contra, pero es positivo".