El mercado laboral de EEUU crea 187.000 puestos en julio, menos de lo esperado

El consenso anticipaba 200.000

Por

Bolsamania | 04 ago, 2023

Actualizado : 15:54

El mercado laboral estadounidense creó 187.000 puestos de trabajo en julio, un dato que se ha situado por debajo de la previsión de consenso, que anticipaba 200.000, y se mantiene cerca de los 185.000 de junio, (revisados ​​​​a la baja desde 209.000), según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. La tasa de desempleo, por su parte, ha bajado hasta el 3,5%, después de registrar un 3,6% el mes anterior.

Este dato se ha quedado muy por debajo de los 324.000 puestos anticipados el miércoles por la consultora ADP, y también ha sido inferior a la media de 312.000 puestos creados por mes a lo largo del último año. Las mayores contrataciones de julio se concentraron en el cuidado de la salud, asistencia social, actividades financieras y comercio al por mayor.

El cuidado de la salud agregó 63.000 puestos de trabajo en el inicio del segundo semestre, en comparación con la ganancia mensual promedio de 51.000 de los 12 meses anteriores. El crecimiento del empleo se produjo en los ambulatorios (+35.000), hospitales (+16.000) y centros de atención residencial y de enfermería (+12.000).

La asistencia social sumó 24.000 puestos de trabajo en julio, en línea con la ganancia mensual promedio de 23.000 de los 12 meses anteriores, y los servicios individuales y familiares lideraron la contratación, con 19.000 empleos durante el mes. Además, el empleo en actividades financieras aumentó en 19.000 trabajadores, con una ganancia de nóminas en bienes raíces y alquiler y leasing (+12.000) que fue parcialmente compensado por una pérdida en banca comercial (-3.000).

Por su parte, el empleo en la industria de otros servicios continuó su tendencia alcista en julio (+20.000), en comparación con una ganancia mensual promedio de 15.000 durante los 12 meses anteriores.

En el otro extremo, el empleo en los servicios profesionales y empresariales cayó en julio (-8.000), después de que la industria promediara la incorporación de 38.000 trabajadores por mes en el último año, mientras que el empleo en servicios de ayuda temporal mantuvo una tendencia a la baja durante el mes (-22.000) y han bajado en 205.000 desde su punto máximo en marzo de 2022.

En julio, las ganancias promedio por hora de todos los empleados subieron un 0,4%, hasta los 33,74 dólares. En los últimos 12 meses, el promedio por hora de los salarios aumentó un 4,4%. Además, la tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo en el 62,6%.

Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, destaca que "el número de empleos de EEUU no logró sorprender a ninguno de los dos lados. La sorpresa a la baja en el informe ha hecho que el tira y afloja entre los alcistas y los bajistas sea aún más difícil, ya que ninguno de ellos sabe en qué dirección irá el mercado. Además, también hubo algunas señales mixtas en los datos, lo que significa que la Fed realmente no tiene la confianza para aumentar los tipos de interés de la manera que les hubiera gustado".

"Una vez que el polvo se haya asentado, la atención se centrará en los datos del IPC de EEUU, que de hecho tiene más importancia entre muchos comerciantes. Es muy probable que los comerciantes continúen viviendo al límite a menos que vean una clara tendencia a la baja en la inflación, lo cual es difícil de anticipar dado un repunte en los precios del petróleo", agrega.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, subraya que "las nóminas no agrícolas estuvieron por debajo de las expectativas y cayeron por debajo de 200.000 por primera vez desde diciembre de 2020".

"En pocas palabras, el mercado laboral es un indicador clave, aunque rezagado, de la salud de la economía, por lo que será interesante ver cómo evolucionan los números a partir de aquí. La pregunta clave para los inversores debería ser: ¿estamos viendo ahora que el impacto acumulativo del ajuste anterior comienza a hacerse sentir lentamente?", aseguran.

Desde Oxford Economics apuntan que "los ingresos medios por hora aumentaron más de lo esperado, debido a una aceleración en el crecimiento de los salarios de los trabajadores en las industrias productoras de bienes. El crecimiento de los salarios sigue siendo demasiado fuerte para la Fed, aunque otras medidas menos sujetas a la composición de las ganancias apuntan a una disminución de las presiones salariales, aunque solo sea gradualmente".

Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics apuntan que "el panorama general aquí es que la ola de contrataciones para ponerse al día después del Covid ahora parece haber terminado, y la modesta presión cíclica a la baja es ahora la fuerza dominante en las nóminas".

"Estos son números de nómina blandos, especialmente cuando se tienen en cuenta las revisiones a la baja de los datos anteriores. Los datos refuerzan la tendencia a la baja en el crecimiento del empleo privado, que ahora parece rondar los 170.000", concluyen.

Últimas noticias