JP Morgan pagará 290 millones de dólares para cerrar una demanda sobre Jeffrey Epstein
Considera que "cualquier asociación con él fue un error"
Actualizado : 17:17
JPMorgan ha acordado el pago de 290 millones de dólares para resolver una demanda que acusa a la entidad estadounidense de beneficiarse a sabiendas del tráfico sexual del antiguo cliente Jeffrey Epstein, según una información de 'Bloomberg' elaborada con fuentes cercanas a la materia.
"Las partes en Jane Doe 1 v. JPMorgan Chase Bank han informado al tribunal de que han llegado a un acuerdo en principio para resolver la supuesta demanda colectiva relacionada con los delitos de Jeffrey Epstein, que está sujeta a la aprobación del tribunal", ha señalado el banco con sede en Nueva York.
De esta manera, el banco pondría fin a una demanda colectiva presentada por una de las víctimas de Epstein, identificada únicamente como Jane Doe, si bien la firma niega cualquier tipo de responsabilidad en el asunto.
"Ahora todos entendemos que el comportamiento de Epstein fue monstruoso, y creemos que este acuerdo es lo mejor para todas las partes, especialmente para los sobrevivientes, que sufrieron abusos inimaginables a manos de este hombre", ha agregado.
Además, el banco ha indicado que "cualquier asociación con él fue un error", y ha asegurado que, de conocer sus prácticas delictivas, hubiese puesto fin a su relación profesional.
"Cualquier asociación con él fue un error y lo lamentamos. Nunca hubiéramos seguido haciendo negocios con él si creyéramos que estaba usando nuestro banco de alguna manera para ayudar a cometer crímenes atroces", ha agregado.
Sin embargo, este no es el único caso que el banco tiene abierto en relación a Epstein, ya que también cuenta con un litigio de las Islas Vírgenes estadounidenses, donde se habría pertrechado un gran parte de los abusos, además del proceso abierto contra el exjefe de banca privada de la entidad Jes Stale.
"En conjunto o individualmente, las recuperaciones históricas de los bancos que brindaron servicios financieros a Jeffrey Epstein hablan por sí solas. Ha tomado mucho tiempo, demasiado, pero hoy es un gran día para los sobrevivientes de Jeffrey Epstein y un gran día para la justicia", ha destacado David Boies, uno de los abogados de las víctimas.