Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU caen a mínimos de dos años
Han retrocedido en junio al 3,3%, desde el 4,2% de mayo
Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han retrocedido en junio hasta el 3,3%, desde el 4,2% registrado en mayo, en lo que supone su registro más bajo desde marzo de 2021.
Mientras tanto, las expectativas de inflación a largo plazo se mantuvieron en el 3,0%, dentro del estrecho rango de 2,9-3,1% en el que se han movido durante 22 de los últimos 23 meses.
En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, en su lectura preliminar de junio ha registrado una subida hasta los 63,9 puntos, desde los 59,2 alcanzados en mayo, y se mantiene por encima también de los 50 puntos de hace un año. También se ubicó por encima de la previsión de consenso, que esperaba que se quedara en los 60.
Además, el índice de las condiciones económicas actuales también ha experimentado un avance hasta los 68 puntos, frente a los 64,9 previos, mientras que el componente de expectativas ha mejorado desde los 55,4 puntos de mayo hasta los 61,3.
Joanne Hsu, directora de la encuesta, destaca que "la confianza del consumidor aumentó un 8% en junio, alcanzando su nivel más alto en cuatro meses, lo que refleja un mayor optimismo a medida que la inflación se moderó y las autoridades resolvieron la crisis del techo de la deuda".
"Las perspectivas sobre la economía aumentaron un 28% a corto plazo y un 14% a largo plazo. El sentimiento ahora está un 28% por encima del mínimo histórico de hace un año y puede estar reanudando su trayectoria ascendente desde entonces. Sin embargo, tal como está, el sentimiento sigue siendo bajo según los estándares históricos, ya que las expectativas de ingresos se suavizaron. La mayoría de los consumidores todavía espera tiempos difíciles en la economía durante el próximo año", concluye.