El voto anticipado de los latinos en las elecciones de EEUU favorece a Clinton
La masiva participación de la comunidad hispana en estos comicios marcará la diferencia para la demócrata
- Clinton obtiene el 76% del voto hispano, según sondeos
- El voto latino se ha duplicado en Florida
- Los hispanos que han votado en Carolina del Norte son un 60% más que en 2012
Actualizado : 13:10
La masiva participación de la comunidad hispana en estos comicios marcará la diferencia para Hiillary Clinton, ya que el voto latino tradicionalmente se decanta a favor de los demócratas. En 2016, los datos del voto adelantado anticipan que el porcentaje de hispanos que apoyará a Clinton rondará el 79%, una subida de ocho puntos respecto a los resultados obtenidos en 2012 por Barack Obama.
La mitad de los posibles electores hispanos ya ha pasado por las urnas, ya que el sistema electoral estadounidense permite que se pueda ejercer el derecho al voto por correo o en centros especialmente designados antes de la jornada electoral si ya se ha decidido el candidato.
Clinton se lleva el 76% del voto hispano, según sondeos
La Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) ha informado este lunes que entre los votantes latinos, el 76% se ha inclinado a favor de Clinton, mientras que el 14% ha expresado su respaldo al candidato republicano, Donald Trump. Por el contrario, la movilización de los afroamericanos este 2016 registra una menor participación, lo que no favorece a Trump por sus declaraciones racistas, según informa HispaTV.
Los principales estados que ofrecen datos de voto adelantado son Florida, donde el voto latino se ha incrementado un 15%, Georgia o Iowa. El voto latino también ha crecido abrumadoramente en Carolina del Norte, donde se ha incrementado hasta un 60%, y un 25% en Nevada y Arizona.
EN CONTRA DE TRUMP
En Estados Unidos viven 56 millones de hispanos que representan el 17 por ciento de la población del país. Unos diez millones viven en Texas, un estado conservador que lleva votando al partido republicano desde 1980.
Las razones por las que esta numerosa comunidad de EEUU se volcará con la candidata demócrata, obedecen al miedo que suscita Trump entre los latinos, por sus duras declaraciones contra los hispanos sin documentación y los constantes ataques a los ciudadanos procedentes de Latinoamérica. Algunos de ellos han asegurado, en declaraciones a 'BBC Mundo', que "alguien que siente ese desprecio por nuestra gente no puede representarnos".
Según informa The New York Times, el auge es muy notable y podría decantar el color de los estados clave como Florida, donde el número de latinos que ya han participado mediante el voto adelantado iguala al total de votantes de esta comunidad que optaron por Obama en 2012.
Los latinos de Florida tienen un peso enorme en las elecciones, ya que un tercio de la población que vive en este estado norteamericano es de origen cubano y tradicionalmente ha apoyado siempre al partido republicano. Sin embargo, el republicanismo en Florida se ha visto quebrado, tal y como han señalado varios ciudadanos cubanos, porque "Donald Trump no ha planteado una visión coherente para este país".
En todo el país, 6,4 millones de electores ya han ejercido su derecho a voto antes del 8 de noviembre, lo que representa un 75% del total de estadounidenses que acudieron a las urnas en 2012.