El polémico tweet racista que le costó su trabajo a una chica
Justine Sacco se convirtió en TT mundial antes de perder el trabajo
Actualizado : 22:35
Justine Sacco, de 30 años, se subió a un avión en Nueva York y aterrizó en Sudáfrica sin trabajo y humillada públicamente por millones de usuarios de Twitter.
La historia no es nueva, pero no por ello deja de ser sorprendente. Del mismo modo que en la vida real, un comentario inoportuno puede hacerte perder un ascenso o cerrar las puertas de un contrato, en Twitter sucede lo mismo. La protagonista de este suceso es Justine Sacco, una joven estadounidense que perdió su trabajo por decir lo que no debía en el momento menos apropiado.
La noticia, publicada por Jon Ronson en el New York Times, explica como la joven publicó un comentario racista antes de subirse a un avión en Nueva York, para realizar un viaje de más de diez horas sin tener acceso a Internet, lo que no le permitió valorar la magnitud de sus actos.
La chispa saltó después de que escribiera, en su cuenta personal de Twitter lo siguiente: "Yendo a África. Espero no coger el SIDA. Es broma. ¡Soy blanca!". A partir de ahí, el soez mensaje emprendió un camino sin retorno hasta convertirse en Trending Topic a nivel mundial, desatando la indignación de miles de usuarios, entre ellos, periodistas conocidos que dieron bombo al comentario.
Tras esto, la joven recibió llamadas y mensajes de familiares y amigos que se habían enterado de la noticia por la red social, e incluso, de sus compañeros de trabajo. En especial, recordará la de su jefe, que la llamaba básicamente para comunicarle que estaba despedida, después de que la presión social, con millones de quejas, obligara a la empresa a tomar medidas.
LEE ADEMÁS:
- Vint Cerf, el padre de Internet, pesimista: "Se acerca una era oscura digital"
- Las diez aplicaciones imprescindibles que necesitas tener ya en tu iPhone o Android