El Ibex no puede con los máximos de 2014, el Dax está intratable y Wall Street rebota
Los inversores americanos, pendientes del comunicado de la Reserva Federal
- La cita con el banco central será el próximo miércoles
- La Bolsa alemana, principal beneficiada de la caída del euro contra el dólar
- Por su parte, Santander y Telefónica siguen sin impulsar al selectivo español
Actualizado : 15:55
Ganancias destacadas en Wall Street (Dow Jones: 0,92%; SP 500: 0,89%; Nasdaq: 0,81%) para comenzar una semana en la que será protagonista la Reserva Federal.
La Bolsa de Nueva York se encuentra en un momento de debilidad a corto plazo, ya que ha registrado tres semanas consecutivas en negativo, desde que el S&P 500 marcase un nuevo máximo histórico en 2.117 puntos a comienzos de mes. El principal indicador mundial cerró el viernes en 2.053 puntos.
Lea también: El Dax, en subida libre e imparable, supera los 12.000 puntos por primera vez
RESERVA FEDERAL
Los inversores están muy pendientes del comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal. “En nuestro escenario base, la continua debilidad de la inflación llevará a la Fed a cambiar de tono y a contenerse de subir en junio”, ha comentado Michael Hanson, economista de Bank of America Merrill Lynch, según informa Reuters.
“No obstante, la Fed no parece lista para capitular aún y probablemente mantendrá abierta la posibilidad de un alza en junio en la mente de los agentes del mercado”, ha añadido este experto.
LA PALABRA PACIENTE SERÁ CLAVE
Y es que la caída en el precio del petróleo y la moderación de la inflación no es suficiente para que el mercado descarte que el banco central de Estados Unidos comience a subir el precio del dinero más pronto que tarde.
Según una encuesta de Reuters realizada a unos 70 economistas, hay bastante división sobre si la Fed comenzará a subir los tipos en junio o esperará todavía unos meses para hacerlo. Según Augustin Eden, analista de Accendo Markets, “todos los ojos están puestos en la Reserva Federal. Nosotros esperamos que la palabra 'paciente' sea eliminada del comunicado de marzo”.
“Se espera que (los miembros de la Fed) decidan retirar la palabra 'paciente', en referencia a la actitud del banco central estadounidense a la hora de iniciar el proceso de subidas de tipos”, comentan desde Link Securities.
Estos expertos añaden que “en nuestra opinión la Fed no tiene en estos momentos ninguna presión para forzar la primera subida de tipos en muchos años ya que la inflación, gracias en parte a la caída de los precios energéticos, a la fortaleza del dólar y a la contención de los salarios, está más quecontrolada, mientras que la economía estadounidense está dando síntomas de estar ralentizándose ligeramente. Es por ello que esperamos que en su intervención ante la prensa, Yellen se muestre dispuesta a esperar antes de comenzar a subir sus tipos de interés”.
Lea también: El sectorial de bancos europeo comienza a mirar hacia los máximos de 2014
ECONOMÍA
La encuesta manufacturera de Nueva York de febrero ha bajado hasta 6,90 desde 7,78, por debajo de la previsión de 8,00. La producción industrial de febrero ha subido un 0,1%, por debajo del 0,2% esperado. El índice de confianza del mercado inmobiliario NAHB de marzo ha bajado hasta 53 desde 55, por debajo del 56 esperado.
Faltan por publicarse los flujos de capital en productos de largo plazo de enero y el flujo neto de capital total (21:00 horas).
Lea también: La Fed tiene en sus manos el último capítulo del declive del euro
EMPRESAS
Bankinter ha reiterado comprar BMW tras la publicación de sus resultados. El fabricante de automóviles cotiza en máximos históricos, al igual que el Dax.
Valeant Pharmaceuticals ha elevado su oferta por Salix Pharma. hasta 173 dólares por acción.
Lea también: Cuatro valores del Dow Jones donde invertir con los ojos cerrados
OTROS MERCADOS
Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caen -1,2%, hasta $44,28, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 4/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,103%.
El euro sube 0,3%, hasta $1,0530.
Lee además:
El Brent marca su nivel más bajo en un mes ante un posible acuerdo nuclear con Irán