Detienten al jefe de Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de 43 estudiantes en México
El grupo criminal operaba en colaboración con miembros de la policía.
Actualizado : 10:10
La Policía mexicana ha anunciado el arresto del líder de los Guerreros Unidos, un grupo criminal al que se le atribuye la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, el pasado 26 de septiembre.
En una rueda de prensa ofrecida por las autoridades del país, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha declarado que Sidronio Casarrubias, jefe de Guerreros Unidos, ha sido arrestado y que está declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Murillo ha asegurado que esta detención supone una nueva ruta de investigación que acercará a las autoridades “a la verdad”. Se ha detenido a 36 policías municipales, además de a 17 miembros de Guerreros Unidos, según informa Efe.
Fotografía de manifestación por la desaparición de 43 jóvenes mexicanos. RS/pa
EL SECUESTRO
El pasado 26 de septiembre la policía municipal de Iguala atacó a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde murieron seis personas, fueron heridas 25 y desaparecieron 43.
El fiscal federal informó que en la detención de los estudiantes, los policías municipales de Iguala y de Cocula entregaron a los estudiantes al grupo Guerreros Unidos, “aunque la investigación continúa”. Para el Gobierno federal este hecho es “inaceptable”. Murillo ha reiterado el compromiso de que “no puede quedar sin solución ni castigo”.
Por otra parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, indicó que el arresto de estas personas ha sido el resultado de la coordinación de todas las fuerzas federales que han participado en las investigaciones.
Lea además:
Gobernador mexicano confía en hallar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos
El periodista mexicano Jorge Zepeda, ganador del Premio Planeta