Los aeropuertos de EEUU se recuperan tras el fallo que ha provocado un caos aéreo
La FAA ha permitido retomar los vuelos tras suspender las salidas nacionales varias horas
Actualizado : 17:36
Los aeropuertos de Estados Unidos viven una jornada de caos tras el fallo informático que ha sufrido el sistema de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) que alerta a los pilotos y al personal de vuelo sobre cualquier incidencia, peligro o cambio en las instalaciones aeroportuarias. La FAA ordenaba a las aerolíneas que suspendieran las salidas nacionales hasta las 9 a. m., hora del este, "para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad", pero finalmente, y tras varias horas de intenso trabajo, "se ha levantado el tope de tierra". Los vuelos se van reanudando gradualmente.
"La FAA está trabajando para restaurar su Sistema de Notificación a Misiones Aéreas. Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas. Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos", informaba el organismo a través de su perfil de Twitter.
The FAA is working to restore its Notice to Air Missions System. We are performing final validation checks and reloading the system now.
Operations across the National Airspace System are affected.
We will provide frequent updates as we make progress.— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
Por el momento se desconocen las causas del fallo que ha obligado a retrasar más de 1.200 vuelos procedentes y con destino EEUU y a cancelar alrededor de 90, según los datos del página web de seguimiento de vuelos FlightAware.
Update 5: Normal air traffic operations are resuming gradually across the U.S. following an overnight outage to the Notice to Air Missions system that provides safety info to flight crews. The ground stop has been lifted.
We continue to look into the cause of the initial problem— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
Los técnicos han trabajado intensamente para restaurar el servicio a la mayor brevedad posible, aunque no podían ofrecer una estimación sobre cuando volvería a entrar en funcionamiento el sistema. No obstante, la FAA ordenaba a las aerolíneas suspender todas las salidas nacionales hasta las 9 a. m., hora del este, para permitir que la agencia pudiera validar la integridad de la información de vuelo y seguridad.
Update 3: The FAA is still working to fully restore the Notice to Air Missions system following an outage.⁰⁰The FAA has ordered airlines to pause all domestic departures until 9 a.m. Eastern Time to allow the agency to validate the integrity of flight and safety information.
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
El Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM por sus siglas en inglés) es un aviso con información esencial sobre las operaciones de vuelo que se envía tanto a los pilotos como a otro personal de vuelo.
La información puede llegar a contener hasta 200 páginas para vuelos internacionales de larga distancia y puede incluir elementos como cierres de pistas, advertencias generales de peligro de aves u obstáculos de construcción a baja altitud.
La difícil jornada que se está viviendo este miércoles se produce después del caos vivido estas Navidades cuando la tormenta invernal Elliott provocó la cancelación de más de 3.000 vuelos.