¿Acabará la OPEP con la producción de petróleo esquisto en Estados Unidos para frenar la caída de precios?
Algunos expertos aseguran que el precio del barril podría llegar a los 25 dólares
- Los productores aseguran que la extracción en EEUU subirá en un millón de barriles diarios
Actualizado : 13:51
La caída de los precios del petróleo parece no encontrar suelo. Algunos expertos concluyen que incluso podrían verse los precios en 25 dólares por barril mientras que el auge del petróleo esquisto en Estados Unidos podría elevar la producción del país en un millón de barriles diarios, hasta los 13,8 millones, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Este martes el barril de Brent cotiza de nuevo por debajo de los 50 dólares, sobre los 48 dólares.
Si los precios caen por debajo de los gastos de explotación, es posible que haya un rebote
"Los precios pueden caer hasta los 25 dólares", asegura el presidente de la petrolera rusa LUKoil, Vaguir Alekpérov, en una entrevista a 'OilExp'. Sin embargo, el vicepresidente de BP Rusia, Vladímir Drebentsov, considera que si los precios llegan a caer por debajo de los gastos de explotación y varias compañías dejan de perforar, es posible que haya un descenso en la oferta que haga rebotar los precios.
Lea también: Los grandes ganadores y perdedores de la caída del petróleo
EL FRACKING Y EL ESQUISTO
El fracking y el petróleo y gas esquisto han revolucionado el mercado en los últimos meses, aunque los expertos consideran que este fenómeno podría llegar a su fin si la OPEP toma cartas en el asunto. "Cuanto más profunda sea la caída de los precios, más rápido será el rebote. Es imposible mantener por un largo período la extracción a 25-35 dólares por barril", señaló Guerman Gref, gerente del banco ruso Sberbank y exministro de Desarrollo Económico de Rusia.
"La extracción de crudo de pizarra es lo suficiente flexible, puede caer igual de rápido como recuperarse", señaló Serguéi Pigarev, analista de la compañía inversionista Rye, Man & Gor Securities.
Ante esta situación, los expertos concluyen que las que más sufrirán por los precios bajos serán las endeudadas compañías pequeñas, que irán a la bancarrota, algo que podría traducirse en una nueva ola de fusiones y adquisiciones.
Lee además:
Repsol aumentó su producción de petróleo un 15,6% en 2014
La banca, la próxima víctima de la caída del precio del petróleo