El Dow Jones cierra en máximos históricos tras el Libro Beige de la Fed
Dow Jones: +0,13%; SP 500: +0,01%; Nasdaq: -0,34%
- El documento ha confirmado un crecimiento moderado en EEUU en mayo y junio
- El Dow Jones ha conseguido cerrar en una nueva cota máxima de 18.372,12 puntos
- El petróleo ha bajado en torno al 4% tras la alerta de la AIE
Actualizado : 00:03
Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: +0,13%; SP 500: +0,01%; Nasdaq: -0,34%) después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) haya confirmado un crecimiento moderado de la economía en mayo y junio en el Libro Beige. El petróleo también ha contribuido al signo mixto de la bolsa de EEUU, ya que ha caído en torno a un 4%.
Esta jornada ha vuelto a estar marcada por los nuevos máximos históricos que ha alcanzado el Dow Jones en 18.372,12 puntos. Además, el Dow y el S&P 500 han marcado también un nuevo máximo histórico intradía en los 18.390 y 2.156 puntos respectivamente. El Nasdaq, por su parte, ha conseguido situarse en positivo en 2016.
Esta jornada ha vuelto a estar marcada por los nuevos máximos históricos que ha alcanzado Dow Jones 18.372,12 puntos
"Creo que lo que estamos viendo aquí es que el mercado quiere tomarse un respiro", señala a CNBC Mike Bailey, director de investigaciones de FBB Capital Partners. "Hay que pensar en el movimiento masivo que hemos tenido durante un período muy corto de tiempo", ha apuntado Art Hogan, estratega jefe de mercado de Valores Wunderlich.
"En pocas palabras, el S&P 500 está un 1% por encima de donde estaba hace 14 meses y el optimismo vuelve a ser exuberante", afirma Peter Boockvar, analista de mercado en jefe del Grupo Lindsey.
Lea también: El Ibex pone fin a su racha alcista y cae un 0,38%, hasta 8.473,90 puntos
CRECIMIENTO MODERADO EN MAYO Y JUNIO, SEGÚN LA FED
En el plano macroeconómico, este miércoles los inversores han puesto las miradas en el Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos, que resume la evolución de la actividad económica en EEUU y es publicado ocho veces al año. Este documento ha vuelto a mostrar que la economía americana sigue expandiéndose a un ritmo moderado, tal y como lo ha hecho en los últimos meses. El documento ha constatado que el mercado laboral sigue mejorando, pese a que de momento no se han producido presiones inflacionistas sobre los salarios.
"La actividad del sector inmobiliario residencial continuó fortaleciéndose (en el periodo desde mediados de mayo hasta finales de junio). Las ventas de viviendas unifamiliares aumentaron a un ritmo moderado en general, con Boston, Cleveland y St. Louis reportando un fuerte crecimiento", afirma el Libro Beige.
"Muchos distritos indicadores que los inventarios de viviendas siguen siendo bajos. Pese a este persistente problema de inventarios, Boston, Atlanta, Kansas City y Dallas reportaron que los contactos tienen una previsión positiva para el mercado en los próximos meses. Los distritos generalmente reportaron que los precios de la vivienda han subido. La construcción residencial fue positiva en la mayoría de distritos".
Lea también: La Fed mantiene los tipos de interés por el Brexit y el empleo en EEUU
EL PETRÓLEO SE DESPLOMA
Fuertes pérdidas cercanas al 4% para el petróleo, después de que los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos haya bajado menos de lo esperado durante la pasada semana. En concreto, los inventarios bajaron en 2,5 millones de barriles de crudo, frente a la caída esperada de 3 millones. A la hora del cierre de Wall Street, el petróleo West Texas, de referencia en EEUU, caía un 3,85%, hasta 45 dólares. Y el petróleo Brent, de referencia en Europa, caía un 4,09%, hasta 46,49 dólares.
A la hora del cierre de Wall Street, el petróleo West Texas, de referencia en EEUU, caía un 3,85%, hasta 45 dólares
La caída del petróleo también se debe a una advertencia lanzada por la Agencia Internacional de la Energía. La AIE ha señalado que el exceso de reservas de crudo amenaza la estabilidad de los precios del 'oro negro' y del mercado petrolero en general. En concreto, la IEA ha señalado que las reservas de petróleo acumuladas por las economías desarrolladas alcanzaron el pasado mes de mayo un récord de 3.074 millones de barriles.
APPLE NO SIGUE EL RITMO DEL MERCADO
Apple, la compañía tecnológica más importante del mundo, se ha perdido el rally de Wall Street que ha llevado al S&P 500 y al Dow Jones a marcar nuevos máximos históricos esta semana. Pese al buen momento de los índices neoyorquinos, las acciones de Apple, que todavía es la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, han perdido un 22% en los últimos 12 meses. Este miércoles, las acciones han caído un 0,56% hasta los 96,87 dólares.
Y lo peor para el fabricante de los célebres iPhones es que los analistas consultados por CNBC no son positivos a corto plazo con su comportamiento en bolsa, ni tampoco con sus resultados empresariales. Por ejemplo, Colin Gillis, analista tecnológico y director de BGC Financial, señala que los títulos de Apple seguirán bajando.
Lea también: Apple se pierde el rally de Wall Street: atentos porque los analistas siguen negativos
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el petróleo West Texas caen 3,85%, hasta 45 dólares.
Los bonos del Tesoro USA a 10 años suben 11/32 dólares; su rentabilidad baja hasta el 1,473%.
El euro sube 0,29%, hasta 1,1093 dólares.
Lee además:
Consultorio de análisis técnico: OHL, Europac, Faes, Endesa...y cinco valores más bajo la lupa
Theresa May ya es primera ministra del Reino Unido
Banca March compra el 49,99% de Inversis Banco a Orey y se convierte en propietario único
Amazon bate su record de ventas en España en la segunda edición del 'Prime Day'