Wall Street cierra con signo mixto arrastrado por la caída del sector energético
Dow Jones: -0,15%; SP 500: -0,14%; Nasdaq: +0,43%
- El sector energético ha bajado un 3% en la bolsa estadounidense
- El precio del barril de petróleo WTI, de referencia en EEUU, cae un 20% desde máximos anuales
- El ISM manufacturero de julio se ha situado ligeramente por debajo de lo esperado
Actualizado : 22:28
Wall Street ha cerrado la primera sesión de agosto con signo mixto, arrastrado por la caída del sector energético de un 3% (Dow Jones: -0,15%; SP 500: -0,14%; Nasdaq: +0,43%). El petróleo también ha lastrado a la bolsa estadounidense. El precio del barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, cae un 20% desde máximos anuales y ha llegado a situarse por debajo de los 40 dólares.
Primera sesión de mes y de semana. La bolsa de Nueva York ha protagonizado una jornada volátil con la energía y el petróleo como protagonistas. El Dow Jones ha borrado las ganancias de los días anteriores con la caída de este lunes. Las petroleras Chevron y ExxoMobil han sido los dos valores que han registrado las mayores caídas de este índice.
Lea también: Los bancos golpean al Ibex, que cierra con caídas del 0,86%, hasta 8.513,40 puntos
El precio del barril de petróleo WTI, de referencia en EEUU, cae un 20% desde máximos anuales
Los valores del sector energético han sido los principales causantes de la caída del S&P. "Es la historia de dos mercados", señala Art Hogan, estratega jefe de mercado de valores de Wunderlich. "Una parte del mercado se está acostumbrando al precio de la energía y la otra a que el sector de la tecnología lidere las ganancias".
De hecho, Apple, que ha subido un 1,77%, y los títulos relacionados con la biotecnología, son los que han hecho que el índice Nasdaq haya acabado en positivo.
Lea también: Wall Street acaba julio con ganancias con los máximos históricos de protagonistas
EL DESPLOME DEL PETRÓLEO
El precio del crudo ha sido uno de los protagonistas de este lunes. El precio del barril de petróleo WTI caía un 3,85% a la hora del cierre del mercado hasta los 40 dólares, pero ha llegado a situarse por debajo de ese precio. Por su parte, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en EEUU, se dejaba un 3,12% hasta los 42,17 dólares. De esta manera, el precio del petróleo cae un 20% desde máximos anuales.
El pasado viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), confirmó que había aumentado su producción en julio hasta los máximos de su historia reciente, según recogió Reuters. Tanto Iraq como Nigeria aumentaron su producción, al igual que el principal país productor, Arabia Saudí.
Lea también: El precio del petróleo se desploma más del 3% y cae un 20% desde máximos anuales
DATOS DE MANUFACTURAS
El ISM manufacturero del mes de julio se ha situado ligeramente por debajo de lo esperado
En el plano macroeconómico, esta jornada se han publicado el PMI manufacturero de Markit correspondiente al mes de julio. Este indicador ha subido hasta 52,9 desde 51,3 en junio. Aunque el ISM manufacturero del mismo mes, considerado más importante por los expertos, ha bajado hasta 52,6 desde 53,2 (el mercado esperaba una caída hasta 53,0).
Estos datos son importantes para saber "si el débil crecimiento económico estadounidense en el 1T2016 y 2T2016" continuará en el tercer trimestre. Además, destacan que " fue la caída de los niveles de existencias lo que lastró el crecimiento económico. Dicha caída, sumada a un preocupante descenso de la inversión empresarial podrían indicar una falta de confianza en el sector corporativo, quizás afectado por la cercanía de las elecciones presidenciales en EEUU".
Sin embargo, esta semana los inversores fijan la mira en el Informe de Empleo del mes de julio de EEUU que se publicará el viernes. "Con una tasa de desempleo ya muy baja, en el 4,9%, será importante analizar las cifras sobre salarios para sacar conclusiones sobre la fortaleza económica detrás de las cifras de empleo. Todas estas cifras influirán en las expectativas de subidas de tipos por parte de la Fed, que el viernes pasado se vieron mermadas tras la publicación del dato del PIB", señalan desde Link Securities.
Lea también: Decepción en EEUU: el PIB crece 'sólo' un 1,2% en el segundo trimestre
TESLA Y LA COMPRA DE SOLARCITY
Tras la avalancha de resultados la última semana de julio, este lunes en el plano macroeconómico destaca Tesla. El fabricante de automóviles eléctricos comprará SolarCity por 2.600 millones de dólares, que al cambio actual son 2.342 millones de euros. La compañía prevé lograr unas sinergias por valor de 135 millones de euros con esta adquisición.
El objetivo es crear una compañía de energía sostenible integrada. La operación está prevista que se cierre en el cuarto trimestre del año actual. Las acciones de Tesla Motors han caído con fuerza un 2,04% hasta los 230,01 dólares.
Por otro lado, Uber ha anunciado que fusionará su filial en China con su competidor en el gigante asiático, llamado Didi Chuxing. La fusión de ambas empresas dará lugar a un grupo valorado en unos 35.000 millones de dólares.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el petróleo West Texas caen 3,85%, hasta 40 dólares.
Los bonos del Tesoro USA a 10 años caen 16/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,506%.
El euro cae 0,05%, hasta 1,1170 dólares
Lee además:
Uber se fusionará en China con Didi Chuxing, su principal competidor
El sector de bancos europeos se desploma más del 2% pese a la buena nota de los test de estrés
Consultorio de análisis técnico: Acerinox, BBVA, Tecnocom, Faes y seis títulos más bajo la lupa
Dudley, de la Fed, pide 'prudencia' en la subida de tipos por los riesgos en la economía de EEUU
La Bolsa negocia un 24% menos en julio, hasta 50.044 millones