Ganancias muy moderadas en Wall Street, aunque Janet Yellen tiene la última palabra
Las declaraciones de la presidenta de la Fed serán seguidas muy de cerca por el mercado
- Sobre todo, después de los débiles datos de empleo de mayo publicados el pasado viernes
- Esas cifras han puesto en entredicho sus declaraciones optimistas del pasado 27 de mayo
- El mercado ha descartado prácticamente una subida de tipos en junio
Actualizado : 15:34
Apertura ligeramente alcista en Wall Street, a la espera de la intervención pública de Janet Yellen, prevista para las 18:30 hora española. El discurso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos se centrará en las previsiones económicas y la política monetaria y será pronunciado en el World Affairs Council de Philadelphia.
La intervención de Yellen es clave para el mercado, después de que los débiles datos sobre empleo publicados el pasado viernes y correspondientes al mes de mayo, hayan puesto en entredicho sus propias previsiones sobre el mercado laboral; y al mismo tiempo han reducido a prácticamente cero la posibilidad de que la Fed suba los tipos de interés el próximo miércoles, 15 de junio, en su reunión de política monetaria.
En cualquier caso, las palabras de la banquera central más poderosa del mundo serán seguidas con lupa por los operadores. El pasado 27 de mayo, Yellen comentó que "la economía sigue mejorando y el crecimiento parece repuntar frente al primer trimestre. Si el mercado laboral sigue mejorando, tal y como espero, sería apropiado que la Fed siga elevando los tipos de interés y probablemente en los próximos meses, ese movimiento sea apropiado”. Cualquier cambio en sus palabras de Yellen puede provocar efectos inmediatos en las bolsas.
EL INFORME DE EMPLEO DE MAYO EN ESTADOS UNIDOS
La economía americana creó tan sólo 38.000 empleos en mayo, muy por debajo de la previsión más pesimista
El Informe de Empleo de mayo en EEUU mostró la creación de tan sólo 38.000 empleos (la cifra más baja desde septiembre de 2010). El consenso de mercado esperaba un dato de 164.000 puestos de trabajo. La tasa de paro bajó hasta el 4,7% desde el 5%, por debajo del 4,9% esperado. Sin embargo, esta caída se debió a que 664.000 personas dejaron de formar parte de la fuerza laboral, algo que no es positivo para la economía.
Además, el dato de empleo de abril se recortó hasta 123.000 desde 160.000, el salario medio por hora trabajada subió un 0,2%, hasta 25,59 dólares; y la tasa de participación en el mercado laboral bajó hasta el 62,6% desde el anterior 62,8%.
Es necesario destacar que la huelga de Verizon restó unos 35.000 empleos a los datos laborales de mayo en EEUU, según confirmó hace unos días el Departamento de Trabajo. En cualquier caso, el dato de creación de empleo fuer mucho peor de lo esperado por los analistas más pesimistas.
Lea también: La huelga de Verizon restará unos 35.000 empleos a los datos laborales de mayo en EEUU
EMPRESAS
La compañía de alquiler de automóviles Hertz Global Holdings ha confirmado su escisión en dos compañías independientes cotizadas a partir del próximo 1 de julio.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo West Texas suben 2,2%, hasta $49,73 en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen 8/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,725%.
El euro cae 0,1%, hasta $1,1352.
Lea también:
Las bolsas dudan de la salud de la economía: el Ibex, frenado por Banco Popular
Los datos de empleo de EEUU golpean los planes de Yellen en la Fed