El oro vuelve a renovar máximos históricos impulsado por los recortes de tipos

El BCE ha bajado las tasas este jueves en 25 pb y se espera que la Fed haga lo mismo la próxima semana

Por

Bolsamania | 12 sep, 2024

Actualizado : 22:00

El oro superó máximos históricos este jueves y ha seguido subiendo este viernes, rompiendo la barrera de los 2.600 dólares por onza (+1,13%, 2.609 dólares). El metal precioso mantiene la tendencia alcista que exhibe durante los últimos meses y que le ha llevado a pulverizar récords en repetidas ocasiones.

Los analistas explican que este impulso alcista del metal precioso se debe principalmente a los recortes de tipos de interés, después de que el Banco Central Europeo decidiera rebajar las tasas este jueves en 25 puntos básicos, mientras que el mercado espera un movimiento similar por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de la próxima semana.

"Nos dirigimos hacia un entorno de tasas de interés más bajas, por lo que el oro se está volviendo mucho más atractivo. Creo que potencialmente podríamos tener recortes (de tipos) mucho más frecuentes en lugar de una magnitud mayor", destaca Alex Ebkarian, director de operaciones de Allegiance Gold, en declaraciones recogidas por 'CNBC'.

En EEUU, las previsiones del mercado pasan por un recorte de 25 pb de la Fed, aunque la debilidad que mostró el mercado laboral en las últimas semanas dejó la puerta abierta a una rebaja de 50 pb.

"El mercado laboral continúa flaqueando y, si se deteriora, el viaje que emprenderán para recortar las tasas durará un largo período de tiempo", señala Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures.

Por su parte, los analistas de Juluis Baer comentan que "después de centrarse plenamente en la demanda de inversión china y las compras de los bancos centrales a principios de este año, la atención del mercado del oro ahora está de nuevo en las perspectivas de crecimiento y política monetaria de Estados Unidos".

"Las expectativas actuales de tasas de interés moderadamente más bajas parecen suficientes para sostener los precios en torno a los niveles actuales, al menos en el corto plazo. Sin embargo, sería necesaria una recesión para impulsarlos aún más, un escenario que no prevemos por el momento", detallan.

Últimas noticias