Las mineras que explotan cobre más atractivas en las que invertir, según BofA
El banco estadounidense augura una subida de los precios del metal... en 2024
Actualizado : 09:14
¿Pensando en invertir en mineras? Algunas de las que explotan minas de cobre pueden ser una buena apuesta, según destacan los estrategas de Bank of America (BofA) en uno de sus últimos informes. Concretamente, se fijan en las que cuentan con puntos de extracción en la denominada faja pirítica ibérica, situada en el sur de España y Portugal. Se trata de compañías de pequeña y mediana capitalización que pueden beneficiarse de las "oportunidades de consolidación" que ofrece esta cuenca.
Como destacan los expertos del banco estadounidense, la faja pirítica ibérica "es un cinturón rico en recursos". Se trata de una cuenca que ha sido explotada de forma discontinua durante más de 5.000 años, y de la que se han extraído cobre, oro y plata. La región es uno de los mayores yacimientos minerales del mundo que se extiende a lo largo de un cinturón de 250 km.
Los 'grandes mineros', como Rio Tinto, han ido y venido, pero en la actualidad varios yacimientos de cobre son explotados activamente por empresas de mediana capitalización (First Quantum, Lundin Mining), de pequeña capitalización (Atalaya Mining, Sandfire Resources) y por pequeñas empresas privadas.
"Creemos que una infraestructura común a poca distancia significa que alguna forma de consolidación entre los mineros podría crear valor", señalan estos analistas. De hecho, apuntan que hay además un imperativo político para producir metales clave para la descarbonización (como el cobre) 'en tierra' en la UE, por lo que si surgiese un "campeón local" podría "recibir el apoyo de los gobiernos u otras autoridades".
Noticia relacionada
BHP cierra su mejor ejercicio fiscal en 11 años con ganancias de 21.639 millonesBofA recuerda que a las grandes mineras "les gusta la idea de explotar minas en una 'cuenca'", un enfoque que podrían adoptar las mineras antes mencionadas y que según los expertos de la entidad tiene varias ventajas:
-Compartir la infraestructura y la mano de obra.
-Reducir los costes corporativos.
-Posiblemente facilitar/acelerar la obtención de permisos, en particular para los proyectos sucesivos.
"Nos gusta el hecho de que la región cuente con (muchas) infraestructuras preexistentes. Creemos que la consolidación podría adoptar la forma de un acuerdo comercial o de una fusión directa", inciden. Sobre la primera posibilidad, la del acuerdo comercial (por ejemplo, para compartir los minerales de mayor calidad y así maximizar la producción), BofA remarca que es una "vía relativamente 'sencilla', que permite aprovechar los diferenciales de ley y, por tanto, maximizar la producción global de cobre procedente de la región".
En cuanto a las fusiones y adquisiciones, estos expertos apuntan que las de gran envergadura "son una de nuestras señales hacia la cima". "Creemos que las fusiones y adquisiciones podrían ser una oportunidad para aprovechar plenamente las sinergias (mano de obra, permisos)", destacan los analistas del banco. De hecho, recuerdan que "cuando las fusiones y adquisiciones se 'hacen bien' pueden ser un importante catalizador del crecimiento".
PREVISIONES PARA EL COBRE
Estas empresas trabajan en la extracción del cobre, por lo que los estrategas de BofA ofrecen también sus previsiones para el metal. Recuerdan que tras alcanzar máximos históricos en el primer trimestre de 2022, los precios del cobre han "caído bruscamente". "El descenso fue impulsado en un principio por los cierres en China, pero la preocupación por una desaceleración económica mundial agrava ahora los vientos en contra", destacan.
Creen que un repunte de la actividad en China "puede apoyar los precios a corto plazo", pero se muestran preocupados por el hecho de que tanto el aumento de la oferta como la crisis energética puedan provocar "nuevos vientos en contra en 2023". No obstante, confían en que "la aceleración de las inversiones en la transición energética y la independencia energética contribuirán probablemente a reequilibrar el mercado y a hacer subir los precios a partir de 2024".
En lo que respecta a la oferta, auguran un superávit del mercado del cobre en 2023 y 2024. "Esto se debe, en gran medida, a la aceleración del crecimiento de la oferta, que se situará en un 7,3% interanual en 2023" cuando ha sido del 2,4% de media en la última década.
Y en cuanto a la demanda, indican que los metales se han visto afectados por una confluencia de dislocaciones en los dos últimos años, entre ellas la escasa inversión en capacidad minera; la concentración de la oferta, con una gran participación de China en la producción de algunas materias primas; la inestabilidad geopolítica; el aumento de los precios de la energía; así como los cierres por la pandemia. "Aunque la mayor parte de la economía mundial está saliendo poco a poco del Covid, los retos y los vientos en contra persisten".