Los brokers se curan en salud antes de las elecciones de EEUU y aplican ajustes en la operativa con divisas
Muchas firmas están elevando las garantías para productos apalancados
- Las medidas van encaminadas a proteger a los clientes ante la perspectiva de que se genere gran volatilidad el 8 y el 9 de noviembre
- Analistas recomiendan quedarse fuera del mercado durante las elecciones
Actualizado : 23:36
Las elecciones de EEUU son uno de los eventos de altísimo riesgo de este 2016. El miedo a que la jornada electoral y su resultado pueda derivar en una situación de caos en los mercados ha llevado a muchos brokers a modificar los requisitos de la operativa con productos apalancados, mientras los inversores combaten sus flash-backs del otro momento de pánico de 2016: la votación sobre el Brexit.
El resultado del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) puso a prueba la solidez de muchas de estas firmas que salieron airosas de la situación y demostraron que saben reaccionar a momentos de elevadísima volatilidad, especialmente en eventos como las votaciones en Reino Unido y EEUU, para los que se pueden preparar con antelación. La incertidumbre sobre quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca ha dominado los mercados y en previsión de que se puedan presentar situaciones de excesivo apalancamiento en las cuentas de los clientes de algunos brokers, muchas compañías han anunciado cambios en sus políticas de margen (o garantías) y apalancamiento de cara a la jornada electoral y al día después.
Así, en España, firmas como XTB, incrementarán las garantías que piden a sus clientes para operar productos como los futuros, las divisas o los CFD (Contratos por Diferencia) -que son un acuerdo a través del cuál el inversor se intercambia la diferencia del valor de un subyacente en el momento de la apertura de la posición y del cierre de la misma-. El objetivo de este cambio es, en palabras de Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB, “reducir la exposición al mercado de los clientes sobreapalancados y proteger al resto de cuentas, previniendo que sean los demás inversores que operan con nosotros quienes asuman el llamado ‘riesgo broker’.
Cabe señalar que el margen, también conocido como garantía, es el nivel mínimo a depositar por un operador para sus transacciones con instrumentos financieros que permitan el apalancamiento. Del margen depositado depende la capacidad de este inversor para apalancarse (aumentar su capital virtual para la operativa), que requerirá de mayor o menor garantías por cada operación en función del broker y del instrumento negociado. Este concepto es la piedra angular de las inversiones con productos como las divisas, que permite el acceso de los pequeños inversores a un mercado originalmente diseñado para grandes instituciones financieras y entidades bancarias.
La relación inversamente proporcional entre margen y apalancamiento podría derivar en pérdidas de los clientes que no hayan tenido la precaución de reducir su exposición al mercado antes de las elecciones de EEUU. Si esto ocurre, es el broker quien debe responder con sus fondos, como ocurrió tras la decisión del Banco Nacional de Suiza (SNB), del 16 de enero de 2015, de anular el suelo cambiario del franco suizo frente al euro que provocó una auténtica carnicería entre los operadores del mercado de las divisas y dejó agujeros millonarios en compañías como IG Markets, FXCM o Alpari UK -que se tuvo que declarar insolvente-.
EL AUMENTO DE LAS GARANTÍAS
Así, al igual que durante el referéndum sobre el Brexit, y más teniendo en cuenta que las turbulencias de lo inesperado del resultado sacudieron los mercados, muchos de los jugadores clave de la industria de la operativa financiera ha tomado la decisión de incrementar las garantías por operación.
Es como darle un paraguas a una persona cuando sale de tu tienda y está lloviendo. En esta caso, ofrecemos un paraguas financiero
Entre los brokers, además del ya mencionado XTB, destacan Oanda, que “reducirá el apalancamiento máximo en los principales cruces de la libra desde la tarde del 7 de noviembre”; Saxo Bank, que aumentará las garantías para los cruces de divisas principales “entre un 2% y un 3%, llegando al 10% en el caso del rublo y al 15% en el caso del peso mexicano”; o Alpari, que ha alertado a sus clientes que “en caso de elevada volatilidad y baja liquidez, la firma modificará el status de sus instrumentos de manera que sólo se puedan ejecutar operaciones de cierre de posiciones”.
Sánchez-Matamoros ha remarcado o a Bolsamanía como de favorable es esta política de gestión del riesgo de los clientes para los inversores: “Es como darle un paraguas a una persona cuando sale de tu tienda y está lloviendo. En esta caso, ofrecemos un paraguas financiero”.
La lista de compañías que efectuarán cambios en sus políticas entre la tarde del 7 de noviembre y el 9 de noviembre no acaba aquí. Según informaciones de Financemagnates.com, la completan Vantage FX, Hantec Markets -que ha triplicado los requisitos de margen desde el día 6-, AxiTrader, Dukascopy o FXCM, que “reducirá los cambios en las garantías y el apalancamiento tan pronto como las condiciones del mercado lo permitan.
Otras compañías han alertado que se adaptarán a las condiciones de volatilidad reinantes a medida que se desarrollen los acontecimientos, pero sin dar detalles, como Forex.com. Desde FXTM han indicado que “en este preciso momento no planeamos cambiar los requerimientos de garantías o apalancamiento”.
Tal es el caso también de ETX Capital Markets, que según explica su analista Ramon Morell no contempla “planes de modificación” por ahora, pero se mantendrá a la expectativa. La compañía ha lanzado un nuevo indicador de sentimiento de las elecciones de EEUU, para ayudar a predecir quién será el ganador el 8 de noviembre.
CONSEJOS PARA TRADERS
En cualquier caso, tanto desde ETX Capital España, como desde XTB, señalan que la mejor prevención es la que pueda realizar cada operador activamente. Morell explica que su consejo para los operadores es “que se abstengan de entrar hasta que observen una tendencia y puedan montarse en ella, pero con un stop loss detrás y atentos a salir en cuanto se agote”. “Hay que controlar las posiciones en todo momento y tener en cuenta que los mercados descuentan por anticipado el resultado más probable, al menos en parte”, subraya el experto de ETX Capital España.
Morell recomienda a los operadores que se abstengan de entrar en el mercado hasta que observen una tendencia y puedan montarse en ella
Sánchez Matamoros también recomienda “salir del mercado y volver a entrar el miércoles”, pero insiste en que cada tipo de cliente debe encontrar su manera de conjugar su actividad en los mercados con lo que pase en la jornada electoral. Entre los consejos que también brinda el analista de XTB están el de “incrementar el saldo de la cuenta para que los niveles de apalancamiento no perjudiquen la operativa, cerrar la posición, reducirla o hacer cobertura y reducir la exposición al mercado ante la volatilidad extrema”.
Morell deja un último apunte para operadores experimentados, “que quieran aprovechar lo que pase”. “Si van an entrar (en el mercado) de todas formas, lo aconsejable es que coloquen dos operaciones cruzadas con sus respectivas órdenes stop: si una se perjudica, saltará la orden stop aunque haya deslizamiento, pero la otra operación cubrirá la pérdida y es posible que, de seguir esa tendencia, obtengan un provecho”.