Julius Baer mantiene la prudencia con el oro y espera "más caídas que subidas"

Las perspectivas del mercado respecto al metal precioso siguen siendo "mediocres"

Por

Bolsamania | 30 ago, 2023

Actualizado : 12:39

El oro está en horas bajas porque el gusto por las bolsas y el riesgo sigue limitando la búsqueda de refugio. Mientras las perspectivas de crecimiento económico no empeoren, parece que el oro continuará en un segundo plano para los inversores, que se mantienen enfocados en la renta variable.

Así lo cree Carsten Menke, experto de Julius Baer, que insiste en que el banco mantiene su "postura prudente" respecto al metal precioso, lo que implica que espera "más caídas que subidas". En cuanto a la plata, Julius Baer también mantiene por ahora su postura neutral, aunque le empieza a parecer cara de nuevo tras el repunte de mediados de mes, que considera que tiene poca explicación por factores fundamentales.

Las perspectivas de crecimiento, la inflación y la política monetaria en Estados Unidos son los catalizadores más importantes para el oro, y también para la plata, en estos momentos, indica este experto. Los riesgos de recesión en Estados Unidos han remitido claramente, y las expectativas de una rápida inversión de la política monetaria han desaparecido. "Dicho esto, el eventual fin del ajuste monetario no es suficiente para atraer de nuevo a los mercados a quienes buscan refugio seguro, lo que, en nuestra opinión, sería necesario para reiniciar el repunte del oro y la plata y darle una base sólida", comenta Menke.

"Por el contrario, los tipos de interés se mantendrán al alza durante más tiempo y los atractivos rendimientos de los bonos del Tesoro mantienen alejados de los mercados a quienes buscan refugio, lo que ha provocado nuevas ventas de productos respaldados físicamente en las últimas semanas", añade.

CAEN LAS TENENCIAS DE ORO

Las tenencias de oro han descendido en unas 160 toneladas desde su máximo de mayo, es decir, tras las turbulencias bancarias regionales en Estados Unidos.

"Observamos una tendencia a la baja similar en las inversiones en lingotes y monedas, que han caído a nuevos mínimos postpandémicos en los mercados desarrollados y están perdiendo fuelle también en los mercados emergentes", añade este experto.

"A menos que se produzca un deterioro de las perspectivas económicas, lo que provocaría una rápida reversión de la política monetaria, prevemos un nuevo desvanecimiento de la demanda de activos refugio", concluye este experto.

PERSPECTIVAS MEDIOCRES

Los expertos de J. Safra Sarasin Sustainable AM publicaban recientemente en un informe, recogido por Bolsamanía, en el que tampoco se muestran muy optimistas con el oro.

En su opinión, las perspectivas a corto plazo son "mediocres", mientras que, de cara al año que viene, las cosas podrían mejorar.

"En el próximo año, el oro debería beneficiarse de una caída significativa de los rendimientos reales (de los bonos), mientras que un dólar más débil probablemente supondrá una ayuda adicional", anticipan, al tiempo que explican las últimas caídas del precio del oro por el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses.

Últimas noticias