Fuertes caídas en el petróleo: el cierre de Shanghái hace temer por la demanda
Tanto el Brent como el West Texas acumularon subidas importantes la semana pasada
Actualizado : 08:57
El petróleo no deja de estar 'en el ojo del huracán'. Este lunes las caídas son del 5% (barril Brent: 114,29 dólares; barril West Texas: 107,84 dólares) ante el miedo porque la demanda se resienta después de conocerse que Shanghái confinará a su población.
Las autoridades chinas han anunciado durante el fin de semana que la ciudad de Shanghái entrará en un bloqueo en dos fases para frenar el aumento de los casos de coronavirus y permitir la realización de pruebas masivas. La mitad de la ciudad se cerrará desde hoy hasta el 1 de abril. La otra mitad, del 1 al 5 de abril.
La semana comienza, por tanto, con una incertidumbre añadida sobre el 'oro negro' sumada al nerviosismo que ya de por sí genera la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Tanto el Brent como el West Texas caen más de un 3% ya que el mercado trata de sopesar las consecuencias económicas del bloqueo de Shanghai junto a las limitaciones de suministro derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania", señala Victoria Scholar, jefa de análisis de Interactive Investor.
"No cabe duda de que la OPEP+, que se prepara para reunirse el jueves, prestará mucha atención a la situación del Covid de China, con nuevos cierres potencialmente utilizados para apoyar la mentalidad lenta y constante del cártel hacia la liberación de la oferta al mercado, a pesar de los llamamientos para que acelere la liberación de la producción", añade Scholar.
El crudo cae hoy tras subir más de un 1% el viernes y cerrar con sus primeras ganancias semanales acumuladas en tres semanas (del 11,5% para el Brent y del 8,8% para el West Texas).
Los expertos de Bolsamanía destacan la volatilidad máxima del 'oro negro'. "Desde los máximos de principios de mes el precio se ha desplomado un 30% y posteriormente ha rebotado un 27%", comentan.
Con todo, precisan que la tendencia alcista de medio y largo plazo en el petróleo "sigue intacta" a pesar de las caídas y de la volatilidad extrema de los últimos días/semanas. "Hemos asistido a un importante rebote tras una corrección/ajuste proporcional violenta de toda la subida desde los mínimos de diciembre (+110%)", detallan.