La clave para contener el precio de la energía: aranceles al petróleo ruso, y no embargos
Los expertos no entienden por qué no se está optando por esta vía, que consideran más efectiva
Actualizado : 13:23
¿Por qué se embarga el petróleo ruso si poner aranceles es más efectivo para contener los precios de la energía? Esa es la pregunta que se hacen algunos expertos tras ver cuáles han sido las decisiones adoptadas por países como Estados Unidos, que ha prohibido la importación del crudo de Moscú. La Unión Europea (UE) se reúne este jueves para adoptar nuevas medidas en este sentido, aunque "un embargo del comercio energético ruso parece menos probable, dados los riesgos de una nueva subida de los precios de la energía".
Así lo afirma Julius Baer, que señala que la clave para contener los precios de la energía son los "aranceles punitivos". "Como economista, resulta algo desconcertante ver hasta qué punto el debate gira en torno a los embargos y descarta medidas alternativas como los aranceles", apunta Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación Next Generation del banco suizo.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
Como dice este experto, "la imposición de aranceles al petróleo ruso permitiría privar al régimen de los flujos de caja de la energía, al tiempo que probablemente mantendría los suministros de petróleo prácticamente inalterados y, por tanto, los precios mundiales bajo control".
Noticia relacionada
Morgan Stanley ve el petróleo en 120 dólares y dice que la producción rusa será claveEs más, destaca que las circunstancias que rodean el comercio del petróleo ruso "son especialmente favorables para un impacto eficaz de los aranceles, ya que los compradores son en su mayoría países occidentales". Sin embargo, los gobiernos de Occidente no están eligiendo esta opción, sino la del embargo, lo que está propiciando una subida del 'oro negro' y otras materias primas que podría extenderse en el tiempo.
Actualmente, remarca Julius Baer, el petróleo ruso se negocia con un fuerte descuento de casi 30 dólares por barril. "Es más bien este efecto del precio, y no el del volumen, lo que limita los flujos de caja", explica Rücker, que cree que este descuento "es en gran medida consecuencia de la sanción reputacional". Pero, insiste, "la sanción política a través de los aranceles haría más duradero este efecto sin los daños colaterales que conlleva cualquier embargo".
En cualquier caso, los analistas del banco suizo confían en que la "conmoción" que está viviendo el crudo en los mercados "siga las pautas conocidas, con un movimiento alcista seguido de un movimiento a la baja de los precios en semanas y meses, no en años".
EL PETRÓLEO RUSO ES "TÓXICO"
Creen también que "el petróleo ruso es tóxico, y el hueco que deja en el mercado mundial es el centro de atención". Rücker apunta que no se sabe cuánto han disminuido las exportaciones de crudo y productos petrolíferos rusos desde principios de marzo, tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Noticia relacionada
"Los riesgos de una subida duradera del petróleo han aumentado considerablemente""Según datos anecdóticos, la brecha podría situarse en torno a los 2,5-3,5 millones de barriles diarios, es decir, entre un tercio y la mitad de las exportaciones rusas de petróleo. Aunque parece que las compras al contado han desaparecido en gran medida, los contratos a largo plazo se siguen cumpliendo", indica.
Y en medio de todo esto, "las sanciones políticas directas siguen siendo escasas", porque "los principales bancos implicados en los pagos energéticos aún pueden acceder a los sistemas de pago internacionales". "Los embargos comerciales anunciados por Estados Unidos, el Reino Unido y otros países solo afectan a flujos comerciales marginales. El efecto mucho mayor se da con las sanciones a la reputación de las empresas, o la retirada de los compradores de petróleo, principalmente occidentales, de las licitaciones rusas".