El campo español, pendiente de la guerra: un 30% del maíz procede de Ucrania
El 60% del aceite de girasol también sale del país del este de Europa
Actualizado : 16:42
España tiene una gran dependencia exterior en la importación de varias materias primas, según los datos que ha ofrecido Asaja este jueves. Un 30% de los cereales que llegan a nuestro país desde el exterior proceden de Ucrania, al igual que el 17% del trigo y el 60% del aceite de girasol. Por ello, el campo español se queda pendiente del conflicto en el país y de cómo puede afectar a los precios.
Por el momento, el mercado de futuros del maíz repunta casi un 4%, mientras que el trigo se dispara casi un 6% y el aceite de girasol solo sube un 1%.
Noticia relacionada
Rusia ataca Ucrania por varios frentes mientras las bolsas sufren y el petróleo vuela"Ucrania es, hoy por hoy, el granero de Europa en lo que a cereales se refiere y el primer productor mundial de semillas, harinas y aceites de girasol", afirma en el escrito la asociación. De hecho, la cantidad de maíz importado en España asciende a 2,8 millones de toneladas por un valor de 460 millones de euros, siendo nuestro país el segundo destino de las exportaciones ucranianas.
Además, el 60% de nuestras compras en el exterior de aceite de girasol también proceden de Ucrania, así como el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas grano.
"El destino de todas estas importaciones es, fundamentalmente, la elaboración de piensos para nuestra ganadería y una falta de suministro derivará en el encarecimiento de estas materias primas, algo que para los ganaderos españoles sería de fatales consecuencias en estos momentos que nos vemos afectados por la sequía que padece España", añaden en el escrito.