Tensión entre Rusia y EEUU: el rublo se desploma frente al euro y el dólar
Obama impuso sanciones este jueves por la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones del 8 de noviembre
- Trump se reunirá con la inteligencia de EEUU para evaluar lo ocurrido con Rusia
- Donald Trump tomará posesión del cargo de presidente de EEUU el próximo 20 de enero
El rublo ruso cae con fuerza en el mercado de divisas frente al dólar estadounidense y el euro este viernes, después de que las dos potencias continentales hayan anunciado sanciones económicas recíprocas y medidas punitivas contra el otro en respuesta a la presunta intervención de Rusia durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En concreto, el euro sube algo más del 2% en su tipo de cambio contra el rublo, hasta 61,2 rublos por cada euro, en una jornada marcada por la baja liquidez del mercado antes del cierre de 2016. Las tensiones han sido altas entre los dos países últimamente, con Rusia acusada de 'hackear' el Comité Nacional Demócrata, así como la cuenta de correo electrónico de John Podesta, el presidente de la campaña de Hillary Clinton.
A principios de este mes, el presidente Barack Obama sugirió que el presidente ruso Vladimir Putin estaba directamente involucrado en los ataques cibernéticos. Los 'hackeos' fueron contribuyendo a la pérdida de respaldo electoral de Clinton en las semanas previas a las elecciones del pasado 8 de noviembre, momento en el que se gestó el ascenso final de Donald Trump, su opositor republicano, ahora el presidente electo y amigo personal de Putin.
EEUU ha anunciado la expulsión de más de una treintena de diplomáticos rusos por injerencias en las elecciones. El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ya ha dicho que se reunirá con los servicios de inteligencia para tratar el tema. El Gobierno ruso no va a quedarse de brazos cruzados tras la expulsión por parte de EEUU de 35 diplomáticos del Kremlin, y sus familias, a los que acusa de posibles injerencias en las elecciones. Putin ha decidido responder, pero parece que, de momento, no va a expulsar a los diplomáticos estadounidenses de Rusia.