Riesgos para el petróleo por "la tambaleante demanda china y el aumento de la oferta"

Los analistas consideran que el potencial alcista "sigue limitado"

Por

Bolsamania | 21 jul, 2024

Los precios del petróleo han comenzado la semana a la baja, y los analistas de XS.com consideran que esta tendencia se puede mantener en el medio plazo, en el que el 'oro negro' se enfrentará a una serie de desafíos como "la tambaleante demanda china y el aumento de la oferta".

"China informó recientemente de una desaceleración en las cifras de crecimiento del segundo trimestre, lo que anuló las expectativas del mercado de una mayor demanda china. Después de pasar la mayor parte de 2024 anticipando un aumento de la demanda china de petróleo crudo, los mercados ahora están descontando el temor de que el limitado crecimiento chino no proporcione suficiente demanda para compensar el superávit en los mercados globales", destaca Rania Gule, analistas de mercados en XS.com.

En lo que respecta a la oferta, señala que, "a pesar de la disminución de los inventarios de petróleo de Estados Unidos, las existencias de gasolina totalmente refinada aumentaron en 365.000 barriles, con una acumulación adicional de derivados del petróleo parcialmente refinados en 4,92 millones de barriles a medida que los mercados intentan absorber la elevada oferta de productos del petróleo crudo".

"En mi opinión, los precios del petróleo se están moviendo con una clara volatilidad debido a los movimientos del dólar estadounidense, las preocupaciones sobre la demanda china y las expectativas de una reducción del saldo petrolero mundial durante el tercer trimestre del año", comenta.

Según su criterio, el nivel de cotización del crudo Brent, que se mueve cerca de los 85 dólares el barril, es una evidencia de que "la fortaleza del dólar estadounidense y las preocupaciones sobre la demanda china son los principales impulsores del mercado en el corto y mediano plazo".

Además, "los precios europeos del gas natural también cayeron", y Gule estima que, "en ausencia de interrupciones significativas en el suministro, los inventarios están en camino de alcanzar el 100% de su capacidad antes de la temporada de calefacción e invierno, lo que puede aumentar la presión a la baja sobre los precios".

Este analista apunta que "el mercado de gas natural licuado (GNL) sigue enfrentando algunas interrupciones en el suministro", y recuerda que "las instalaciones de exportación de GNL de Freeport en EEUU no han vuelto a operar con normalidad después del huracán Beryl", aunque se espera que la actividad "se reinicie gradualmente a partir de esta semana".

EL PAPEL DE LA OPEP+

Uno de los elementos que sin duda marcará el futuro de los precios del crudo es el comportamiento de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, y sus aliados, liderados por Rusia), un organismo que, según la opinión de Gule, "todavía está avanzando hacia el inicio del fin de los recortes voluntarios de producción de larga data para finales de septiembre".

"Los recortes de producción, destinados a respaldar los precios del petróleo crudo en dificultades, enfrentan una oposición cada vez mayor dentro de la OPEP+, ya que los países más pequeños que soportan la carga de extraer voluntariamente menos petróleo crudo dependen de la participación del mercado para equilibrar los presupuestos gubernamentales", asevera.

También considera que "la escalada de acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio ha desempeñado un papel importante a la hora de influir en los mercados recientemente", y apunta que "las declaraciones contradictorias sobre la suspensión de las conversaciones de alto el fuego en Gaza agravaron la inestabilidad regional, lo que afectó aún más a los precios del petróleo y provocó fluctuaciones desequilibradas de los precios".

"Como nota positiva para los mercados petroleros, espero que los recortes de producción en curso por parte de la OPEP+ y los planes de Irak para compensar cualquier excedente de producción a partir de 2024 puedan estabilizar los precios en medio de las fluctuaciones de la demanda global. Esto se produce especialmente después de que China anunciara una caída del 2,3% en las importaciones de petróleo durante el primer semestre de 2024", declara.

Mientras tanto, el mercado petrolero estadounidense "enfrenta desafíos importantes, con el número de refinerías de petróleo activas cayendo a su nivel más bajo desde diciembre de 2021", lo que "explica la actual volatilidad y consolidación en los mercados energéticos, que esperan impulsores que respalden un impulso direccional claro en el corto y mediano plazo".

ANÁLISIS TÉCNICO DEL WTI

En lo que respecta al análisis técnico del crudo WTI, el analista comenta que "con una ruptura sólida por debajo de las zonas de 80 y 79,60 dólares, esto podría interpretarse como una fuerte señal bajista, respaldada por la finalización de un patrón de onda de precios bajista en el gráfico diario, apuntando al soporte alrededor de 78,71 dólares".

"Por otro lado, cualquier movimiento alcista debería limitarse por debajo del nivel de 81,66 dólares, que representa el nivel de retroceso de Fibonacci del 23,6%, para mantener la tendencia bajista. Un rebote por encima de este nivel podría indicar una indicación inicial de una profunda tendencia alcista correctiva en la onda alcista de precios a largo plazo", detalla.

Con todo, "los precios del petróleo se encuentran actualmente por encima de la media móvil exponencial de 200 días, cerca de 79,27 dólares, y la presión y la penetración por debajo de esta podrían llevar a una caída prolongada hacia los mínimos de principios de junio cerca de 72,45 dólares, que es el escenario más fuerte".

Últimas noticias