El precio del gas sigue cayendo después de que las reservas de la UE lleguen al 80%
Mañana será el último día de parón "técnico" de Nord Stream 1
Actualizado : 13:02
Continúan las caídas en el precio del gas, que desciende por cuarta jornada consecutiva después de conocerse que el nivel de almacenamiento europeo ha alcanzado el objetivo marcado por Bruselas y está aliviando algunas de las preocupaciones sobre el escaso suministro ruso. Así, los futuros del gas neerlandés TTF de referencia han perdido en torno a un 30% desde el pasado viernes.
Noticia relacionada
"Europa tiene por delante entre 18 y 24 meses de altos precios de luz y gas"Este miércoles 31 de agosto, las reservas de gas en la Unión Europea alcanzaron el 80% en el conjunto de los Veintisiete, en línea con los planes acordados para garantizar la seguridad energética. "Los Estados miembros y las empresas han hecho un gran trabajo. Continuemos rellenando el nivel allá donde está más bajo e implementemos los planes para reducir la demanda", ha señalado la comisaria de Energía Kadri Simson.
Aun así, los precios del gas son más de cuatro veces superiores a los de hace un año. Según Mechthild Woersdoerfer, subdirectora general de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, la UE está estudiando medidas como la limitación de los precios, la reducción de la demanda de electricidad y la imposición de impuestos a las empresas energéticas para proteger la economía y amortiguar las facturas de los hogares tras el anuncio de que Bruselas intervendrá y reformará el mercado eléctrico comunitario.
Asimismo, mañana será el último día de parón “técnico” del gasoducto Nord Stream 1… si Rusia cumple con su palabra. Gazprom anunció el pasado 19 de agosto que el pasado miércoles 31 iniciaría una nueva parada “técnica” de tres días que durará, en principio, hasta el 2 de septiembre. De retomarse el flujo del gas, este volvería a funcionar al 20% de su capacidad, esto es, 33 millones de metros cúbicos diarios.
En los últimos días, la primera ministra francesa ha anunciado que el Elíseo podría racionar el gas a las empresas y la electricidad a los hogares en caso de que se cumplan los peores pronósticos. Además, Engie dejará de recibir gas de Gazprom y Francia reevaluará su postura sobre el gasoducto MidCat tras la petición de Alemania y España.