El petróleo sube ante el optimismo por los nuevos estímulos de China

Y en medio de las previsiones de una disminución de los inventarios en EEUU

Por

Bolsamania | 27 dic, 2024

Actualizado : 22:03

El precio del petróleo ha subido este viernes apoyado en el optimismo por los nuevos estímulos de China y su impacto en la recuperación económica del gigante asiático, así como por las previsiones de una disminución de los inventarios de crudo en EEUU.

Así, el barril Brent, de referencia en Europa, ha avanzado un 0,68%, hasta los 73,76dólares, mientras que el West Texas ha ganado un 0,86%, hasta los 70,22 dólares.

"Probablemente estamos volviendo a subir en previsión de una caída del crudo en Estados Unidos", valora Giovanni Staunovo, analista de UBS. "Algo de apoyo para el petróleo podría llegar pronto por el clima frío que respalda la demanda".

En este sentido, los expertos habían anticipado una reducción de las existencias de petróleo en alrededor de 1,9 millones de barriles la semana pasada, aunque fuentes del mercado han avanzado que el Instituto Americano del Petróleo ha situado este descenso en 3,2 millones de barriles.

Respecto a China, las medidas de estímulo siguen respaldando el sentimiento de los inversores después de que el país se haya fijado un horizonte de crecimiento del PIB para 2025 del 5% y un incremento del gasto público que elevará su déficit al 4%. Además, las autoridades planean emitir 3 billones de yuanes en bonos del tesoro especiales el próximo año, señalando el agresivo impulso de Pekín para reactivar el ímpetu económico.

Es más, el Banco Mundial ha revisado al alza su previsión de crecimiento de China tanto para este año como para 2025, aunque ha advertido que la débil confianza de los hogares y empresas, así como los vientos en contra del sector inmobiliario, seguirán pesando sobre su economía.

Todo ello mejora la perspectiva de un aumento en las importaciones chinas de petróleo, las más grandes del mundo, añadiendo soporte a los mercados globales de crudo.

"El nuevo año también traerá desafíos al mercado petrolero desde Estados Unidos, representados por el aumento de la producción de crudo con la esperada flexibilización de las restricciones regulatorias a la extracción y las que promueven el cambio hacia fuentes de energía limpia, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca", indica Samer Hasn, analista de mercado sénior de XS.com.

"Para que los mercados superen la presión del posible aumento de la oferta, es necesario ver los efectos de las medidas de apoyo del gobierno a la economía china impulsando el crecimiento y apoyando el consumo y la inversión internos durante el próximo año. Además, acordar términos comerciales favorables tanto para China como para Estados Unidos brindará alivio a los mercados petroleros, ya que la escalada de la guerra comercial dañará las exportaciones chinas, que son el principal sostén del crecimiento actual en medio de una demanda interna débil", concluye el estratega.

Últimas noticias