El petróleo sube ante el optimismo y la esperanza sobre la economía china
El Brent recupera los 80 dólares
El petróleo se recupera este lunes tras las pérdidas registradas la jornada anterior ante el optimismo por la economía china, que ha tenido más peso en el sentimiento del mercado que la preocupación a una posible recesión.
El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,73% y recupera los 80 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza un 2,25% hasta los 75,95 dólares.
China, el mayor importador de crudo del mundo, está registrando una nueva ola de contagios por Covid-19 tras relajar las restricciones de movilidad. Sin embargo, durante la celebración de su Conferencia Central de Trabajo Económico (CEWC), en la que se establece la agenda económica para 2023, el gigante asiático ha señalado que se centrará en estabilizar su economía. "Apoyar el crecimiento, impulsar la confianza del mercado y ayudar a las empresas privadas", son los mensajes que se han trasladado y que los inversores han calificado de "muy constructivos".
"No hay duda de que la demanda está siendo influenciada negativamente", ha afirmado Naeem Aslam, analista de la correduría Avatrade. "Pero no todo es tan negativo, ya que China ha prometido luchar contra todo pesimismo sobre su economía y hará lo que sea necesario para impulsar el crecimiento económico".
El crudo también se ha visto afectado por las subidas de interés por parte de los bancos centrales. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) elevaban los tipos 50 puntos básicos y avanzaban más alzas en su lucha contra la inflación.
"La perspectiva de nuevos aumentos de tasas afectará el crecimiento económico en el nuevo año y, al hacerlo, frenará la demanda de petróleo", ha indicado Stephen Brennock, del corredor petrolero PVM.
Con todo, el petróleo recibió el respaldo del Departamento de Energía de Estados Unidos, que aseguró el viernes que comenzará a recomprar crudo para la Reserva Estratégica de Petróleo, las primeras compras desde que liberó un récord de 180 millones de barriles de la reserva este año.