El petróleo cae: la OPEP vuelve a recortar su previsión de demanda para 2024 y 2025
Se trata de la tercera revisión a la baja consecutiva
Actualizado : 22:00
El precio del petróleo ha caído este lunes después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya vuelto a recortar su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para los años 2024 y 2025. Se trata de la tercera revisión a la baja consecutiva del cartel.
Así, el barril Brent, de referencia en Europa, ha perdido un 2%, hasta los 77,46 dólares, y el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha cedido un 2,29%, hasta los 73,83 dólares.
La organización prevé ahora, en base a los últimos datos recibidos, que la demanda global de petróleo aumentará en 1,93 millones de barriles diarios este año, frente a los 2,03 millones de bpd de su previsión anterior.
"El consumo de diésel siguió siendo moderado por la desaceleración de la actividad económica, principalmente una desaceleración en la construcción de edificios y viviendas, y la sustitución del gas natural licuado (GNL) por combustible diésel de petróleo en camiones pesados", ha dicho en referencia a agosto.
China presenta la mayor parte de la rebaja para 2024. Y es que la OPEP ha bajado su pronóstico de a 580.000 bpd desde 650.000 bpd. Si bien las medidas de estímulo del gobierno del gigante asiático "respaldarán la demanda del cuarto trimestre, el uso de petróleo enfrenta vientos en contra debido a los desafíos económicos y las tendencias hacia combustibles más limpios", ha indicado el grupo.
Asimismo, en su boletín mensual de octubre, la OPEP ha avanzado que, para 2025, la demanda de crudo alcanzará los 1,6 millones de bpd, también por debajo de los 1,7 millones de bpd proyectados previamente.
"La decisión de la OPEP de recortar sus previsiones de demanda de petróleo ha vuelto a pesar sobre los precios del crudo, aunque tanto los compradores como los vendedores son muy conscientes de que las perspectivas siguen siendo turbias debido a la falta de una respuesta israelí a Irán. Sin embargo, parece que ha llegado el momento de que se dé esa respuesta, lo que podría al menos impulsar un aumento a corto plazo de los precios del petróleo", ha valorado Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG.
El petróleo también se ha visto presionado por la decepción del mercado ante la falta de detalles de China sobre sus próximos planes de apoyo. A esto se suma una desaceleración más pronunciada de lo esperado en los precios del gigante asiático, lo que indica que la demanda seguirá siendo débil en septiembre.
"Las medidas de estímulo monetario de China no lograron estimular y la promesa del fin de semana del Ministerio de Finanzas de pedir más prestado estuvo llena de clichés y frases, pero corta en detalles tranquilizadores y convincentes", ha explicado Tamas Varga, analista de la correduría de petróleo PVM.
"La esperada conferencia de prensa que ofreció el sábado el ministro de Finanzas chino, Lan Fo, no estuvo a la altura de las expectativas. No hubo respuestas a las preguntas sobre los detalles y el monto de los paquetes de estímulo que se espera que ayuden a reactivar la economía, aunque el ministro dijo que serían significativos", ha comentado Samer Hasn, analista de mercado sénior de XS.com.
Para "empeorar las cosas", la publicación de los índices de precios al consumidor y al productor de septiembre no han cumplido con las expectativas. El crecimiento anual de la inflación de los precios al consumidor se ha desacelerado hasta el nivel más bajo desde junio pasado, con un 0,4%, y los precios al productor han continuado su contracción que se ha prolongado desde octubre de 2022, esta vez al ritmo más rápido desde marzo pasado, con un 2,8%.
"Si bien las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio pueden preservar la capacidad del crudo para reducir sus pérdidas, prevalece la cautela con respecto al esperado ataque israelí a Irán en respuesta al ataque con misiles sin precedentes. Este ataque puede incluir instalaciones petroleras iraníes, lo que puede requerir un contraataque de la República Islámica o sus aliados a otras instalaciones de crudo en la región, lo que puede hacer que los precios suban drásticamente. Si bien aún no se ha tomado una decisión final sobre el alcance y el momento del ataque", ha concluido Hasn.