Lagarde del FMI: La caída del precio del petróleo es una buena noticia para la economía mundial
Ayudará a impulsar a las economías y será positivo para un mundo que lucha contra la desaceleración
Actualizado : 23:34
No todo son malas noticias. Para la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el descenso de los precios del petróleo ayudará a impulsar a las economías estadounidense y de gran parte de países del planeta, lo que es positivo para un mundo que pugna contra una desaceleración del crecimiento.
“Es una buena noticia para la economía mundial”, dijo Lagarde en unas jornadas organizada por The Wall Street Journal.
El FMI espera que la economía estadounidense avance a un ritmo del 3,5% debido en parte a los menores precios del petróleo
Lagarde reconoció en todo caso que el FMI espera que la economía estadounidense avance a un ritmo del 3,5% el próximo año, por encima de su previsión de octubre de un crecimiento del 3,1%, debido en parte a los menores precios del petróleo.
Los precios del petróleo cayeron la semana pasada a mínimos de varios años después de que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidiera mantener invariadas sus cuotas de producción (30 millones de barriles diarios), en lugar de optar por apoyar los precios rebajando su objetivo de producción.
De hecho, uno de los argumentos que defiende la OPEP es que los precios más bajos reducirán la tasa de crecimiento de la producción de los países que no son miembros, mejorarán la recuperación económica mundial y ayudarán a estimular la demanda de petróleo y con ello su cuota.
... NO ES IGUAL PARA TODOS
Ahora bien, los menores precios del petróleo son positivos para la mayoría de los consumidores, que pagarán menos por la gasolina, pero podrían provocar tensiones en las empresas energéticas y las economías de algunos grandes productores como Rusia o Venezuela. En esa línea, Lagarde reconoció que en el caso de Rusia, los menores precios están “aumentando su fragilidad y vulnerabilidad.
Es más, algunos analistas han afirmado que países como Rusia, Venezuela, Irán o Nigeria pueden sufrir revueltas sociales si descienden los ingresos de estos regímenes por la venta de crudo. "Muchos de estos gobiernos necesitan un precio de 100 dólares por barril para mantener los subsidios económicos de los que disfruta la población, a través de gasolina barata, pagas a los desempleados y diversos programas sociales", sostienen.
Este miércoles, el precio del petróleo Brent cae un 1% hasta los 70,37 dólares el barril, mientras que, en el caso del West Texas pierde un 0,38% hasta los 67,05 dólares.
Lea también: El nuevo mapa mundial energético tras la caída del precio del petróleo
Lea también: El peligroso juego de la OPEP con el petróleo... Y la teoría de la conspiración