IEA: el recorte de la OPEP+ dañará a los consumidores y lastrará la recuperación

Calcula que habrá un aumento de la demanda de hasta 2,7 millones de barriles/día a final de año

Por

Bolsamania | 14 abr, 2023

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha advertido este viernes del riesgo que supone que los recortes de la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) agraven el déficit de suministro previsto, dañen a los consumidores y lastren la recuperación económica.

“Los recortes adicionales de la OPEP+ reducirán la oferta mundial de petróleo en 400.000 barriles/día a finales de 2023. De marzo a diciembre, el aumento de un millón de barriles/día de los países no pertenecientes a la OPEP+ no compensará el descenso de 1,4 millones de barriles/día del bloque productor. Para el conjunto del año, el crecimiento de la producción mundial de petróleo se ralentiza hasta 1,2 millones de barriles/día frente a los 4,6 millones de barriles/día de 2022”, explica la IEA en su último informe del mercado del crudo.

De acuerdo con la Agencia, los países no OPEP+, liderados por EEUU y Brasil, están impulsando la expansión en 2023, con un aumento de 1,9 millones de barriles/día. “Se espera que la OPEP+ disminuya en 760.000 barriles/día”, añade.

“Los consumidores, enfrentados a precios inflados de los productos de primera necesidad, tendrán ahora que repartir aún más sus presupuestos. Esto es un mal augurio para la recuperación económica y el crecimiento”, reconocen desde la IEA. Además, subrayan que la “aparente debilidad” de la actividad industrial está afectando a la demanda de gasóleo, mientras que el sector servicios y el consumo personal están impulsando el consumo de gasolina y aviones de reacción.

Aunque aparentemente se trata de una medida para apoyar la caída de los precios, el aumento de las reservas mundiales de petróleo también podría haber contribuido a esta decisión, explican desde la Agencia.

“En enero, las existencias de la industria de la OCDE aumentaron en 53 millones de barriles hasta los 2.830 millones de barriles, el nivel más alto desde julio de 2021 y solo 47 millones de barriles por debajo de la media de cinco años. Los datos preliminares de febrero muestran nuevos aumentos, aunque a un ritmo mucho más lento. En marzo, sin embargo, la tendencia ya había cambiado: las reservas de la industria de la OCDE se desplomaron en 39 millones de barriles, su mayor descenso mensual en más de un año”, apuntan.

Asimismo, si bien la demanda de petróleo en los países desarrollados ha sido “decepcionante” en los últimos meses, ralentizada por el clima más cálido y la debilidad del sector industrial, la IEA calcula que habrá un aumento de la demanda de hasta 2,7 millones de barriles/día a finales de año. Este repunte estará impulsado por la continua recuperación de China y los viajes internacionales.

“Para 2023, en su conjunto, se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente una media de 2 millones de barriles/día, hasta 101,9 millones de barriles/día, correspondiendo a los países no pertenecientes a la OCDE el 87% del crecimiento y a China por sí sola más de la mitad del aumento mundial”, indican.

Sin embargo, señalan desde la IEA, la consecución de estos aumentos puede resultar difícil, ya que los nuevos recortes de la OPEP+ podrían reducir la producción en 1,4 millones de barriles/día desde marzo hasta finales de año. Además, el crecimiento de la producción de esquisto en EEUU, tradicionalmente la fuente de producción más sensible a los precios, se está viendo limitada por los cuellos de botella en la cadena de suministro y el aumento de los costes.

“Los equilibrios de nuestro mercado petrolero ya estaban abocados a tensarse en el segundo semestre de 2023, con la posibilidad de que se produjera un déficit sustancial de la oferta. Los últimos recortes corren el riesgo de exacerbar esas tensiones, empujando al alza tanto los precios del crudo como los de los productos. Los consumidores, actualmente asediados por la inflación, sufrirán aún más el encarecimiento de los precios, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo”, concluyen desde la Agencia.

Últimas noticias