El euro deja notar el alivio del riesgo político en Italia gracias a Draghi

Las ventas generalizadas en el dólar también han ayudado a la cripto

Por

Bolsamania | 09 feb, 2021

Actualizado : 13:28

Subidas para el euro este martes, con la divisa compartida alcanzando su mejor precio en todo lo que llevamos de febrero, en las inmediaciones de 1,21 dólares, gracias en parte a la venta generalizada del dólar pero también a los menores riesgos políticos que llegan de Italia. El candidato a primer ministro del país ha obtenido el favor de los dos partidos euroescépticos, La Liga de Matteo Salvini y el Movimiento 5 Estrellas tiene previsto realizar un sondeo entre sus miembros esta semana, lo que lo coloca a un paso de formar Gobierno.

Este hecho “ha contribuido a reducir la presión a la baja sobre el euro a corto plazo”, indican los analistas de MUFG. El diferencial de rendimiento entre los bonos del Estado italianos y alemanes a 10 años se ha reducido drásticamente, pasando de un máximo del 1,26% el 22 de enero a un nuevo mínimo del 0,95% este lunes, que fue el diferencial más ajustado desde el inicio de 2016. “Es un claro voto de confianza a la decisión del presidente Mattarella de proponer al ex presidente del BCE como próximo primer ministro”, señalan los analistas..

Según las informaciones que llegan desde el país transalpino, el gobierno de Draghi se fijará objetivos ambiciosos, entre ellos la consecución de un presupuesto común para la zona euro, algo que él mismo subrayó como necesario cuando era presidente del BCE. Un presupuesto común ha sido considerado como la pieza clave que faltaba de la política del euro que ayudaría a garantizar que la actual Unión Europea (UE) sea capaz de hacer frente a las crisis económicas. “Mario Draghi tratará de aprovechar el reciente éxito de la creación de un Fondo de Recuperación de la UE”, puntualizan desde MUFG.

En cualquier caso, estas noticias dan ‘cuartelillo’ al euro, que había caído algo más de un 3% desde los máximos de principios de año, cuando el euro/dólar cotizaba cerca de 1,2350 dólares. La publicación del último informe de posicionamiento de los inversores reveló que los fondos apalancados redujeron drásticamente sus posiciones largas en euros en la semana que terminó el 2 de febrero, movimiento que probablemente continuó durante la semana pasada. Se trata de la mayor reducción de las posiciones largas en euros desde finales de octubre o principios de noviembre. En esa ocasión, el euro también retrocedió frente al dólar estadounidense, pasando de un máximo de 1,1881 a un mínimo de 1,1603 dólares, pero la debilidad duró poco. Del mismo modo, los analistas de MUFG afirman que “la reciente corrección a la baja del euro/dólar será sólo temporal y nos anima la capacidad del euro de recuperarse rápidamente por encima del nivel de 1,20 dólares”.

Últimas noticias