El petróleo, estable tras la petición de EEUU de incrementar la producción
El Bret ha recuperado precios por encima de 71 dólares por barril
Actualizado : 12:14
Los precios del petróleo se mantienen estables este jueves, tras dos días de ganancias, después de que la petición de Estados Unidos, el principal consumidor de petróleo del mundo, para que los principales productores aumenten la producción reforzara la preocupación por la oferta, mientras las economías suavizan sus restricciones por el coronavirus.
La Casa Blanca ha instado a los productores a que garanticen un suministro energético estable. En este sentido, ha señalado que el acuerdo alcanzado en julio no es suficiente, ya que la demanda de petróleo no hará más que crecer a medida que se afianza la recuperación tras la pandemia. En los últimos meses, los precios de la energía para el consumidor se han disparado en Estados Unidos a medida que la economía se reabre. El Gobierno de Joe Biden está investigando cualquier actividad ilegal que pueda estar haciendo subir los precios del petróleo.
Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento de la demanda de crudo para el resto de 2021 ante el impacto de las nuevas variantes de la Covid-19 en el ritmo de la recuperación mundial, según el último boletín mensual de la institución con sede en París.
De este modo, la agencia anticipa que el consumo mundial de petróleo crecerá este año en 5,3 millones de barriles al día (mb/d), alcanzando un promedio de 96,2 mb/d para el año 2021, con un incremento adicional previsto de 3,2 mb/d para el año 2022.
En medio de estas noticias, los futuros del crudo Brent subieron 8 centavos, o un 0,1%, a 71,52 dólares el barril, donde se mantiene este jueves, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 5 centavos a 69,30 dólares.
También se vieron impulsados por un retroceso del dólar estadounidense, que puede hacer que los inversores especulativos se decanten por activos denominados en dólares como las materias primas.
"Los precios del petróleo repuntaron por tercer día, ya que el plan de infraestructuras del presidente Joe Biden impulsó las esperanzas de reflación, apuntalando las perspectivas de la demanda energética", señala Margaret Yang, estratega de DailyFX.
Teniendo en cuenta lo anterior, "es un poco difícil predecir la dirección del petróleo a corto plazo, ya que podría cambiar de dirección en cualquier momento", comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda. A largo plazo, la recuperación mundial sigue en marcha, aunque de forma muy desigual, al calor de los que tienen y los que no tienen vacunas. Por lo tanto, "creo que el petróleo es una opción de compra en las caídas, aunque reconozco que esas caídas han sido muy rápidas últimamente", señala el analista. "Sólo un cierre masivo de en China a causa del virus, durante un periodo prolongado cambiaría bruscamente esta narrativa", apostilla.
A corto plazo, "el crudo Brent tiene una resistencia en 71,75 y 72,50 dólares el barril, con un soporte en 70 y 69 dólares el barril", explica Halle. Y agrega que el West Texas "tiene resistenciaS en 69,50 y 70,00 dólares el barril, mientras que el soporte se halla en en 66,50 dólares el barril".