Rato, sobre la salida a bolsa de Bankia: "No hubo voluntad ni posibilidad de engañar"
Actualizado : 10:10
El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha afirmado sobre la salida a bolsa de Bankia que "no hubo voluntad ni posibilidad de engañar" y ha señalado que "las circurstancias hacían imposible" cualquier engaño. Las declaraciones se producen un día después de que se conociera el demoledor informe elaborado por los peritos del Banco de España a petición del juez Andreu.
El que fuera ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar ha apuntado esta mañana, en una entrevista concedida a Onda Cero, que en la salida a bolsa de Bankia no se han producido las irregularidades que denunció el informe de los peritos del Banco de España encargado por la Audiencia Nacional.
Lea también: Las tres razones que justifican 'vender' Bankia
No se pueden engordar las órdenes de compra, estas están o no están
Sobre las posibles "engordadas" órdenes de compra que recoge el informe, Rato ha afirmado que "no se pueden engordar las órdenes de compra, estas están o no están". El banquero madrileño ha añadido que Bankia, además, tuvo más obligaciones de las que suelen tener las compañías para salir a bolsa, ya que tuvo que colocar un 40% de las acciones entre institucionales, frente al 20% habitual.
NADA IRREGULAR EN LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA
El que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) justifica el hecho de que no hubo nada irregular en la OPV de la entidad financiera en que la acción de Bankia subió durante 2011 y lo hizo "hasta febrero del año siguiente, cuando con el nuevo Gobierno cambió la regulación".
En seis meses conseguimos doblar el número de inversores internacionales
Rato ha señalado, además, que la salida a bolsa no fue un engaño porque "en seis meses conseguimos doblar el número de inversores internacionales", remarcando que "no fue una conspiración, salimos en un momento difícil".
RATO SE ENFRENTA A SEIS AÑOS DE CÁRCEL
Todos los directivos que avalaron el folleto podrían enfrentarse con de uno a seis años de prisión
Rodrigo Rato podría enfrentarse hasta seis años de cárcel, tras destaparse las irregularidades en las cuentas y la salida a bolsa de Bankia. Según El Mundo, un año antes de que el 20 de julio de 2011 el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tocará la campana en el parqué madrileño, dando así comienzo a la andadura bursátil de Bankia, un nuevo delito entraba en vigor en el Código Penal con el objetivo de, proteger a los accionistas.
Para la seguridad de los inversores minoritarios frente a los administradores que exhibieran datos falseados se establecían penas contempladas entre uno y seis años de cárcel para los directivos que avalaran el folleto informativo de salida a bolsa de la entidad.
Lee además:
Bankia se defiende: dice que analizará el informe y que efectuará alegaciones
Goirigolzarri defiende la "transparencia" de Bankia en el caso de las tarjetas 'opacas'