¿Por qué preocupa Podemos al Pentágono?
Estados Unidos urge al Gobierno de Rajoy a aprobar un nuevo estatus para las bases de Rota y Morón
- Las autoridades norteamericanas quieren acelerar el acuerdo antes de las elecciones por si vence Podemos
- Quieren que las bases pasen a ser de primer nivel estratégico y estén operativas las 24 horas
Actualizado : 12:30
El fenómeno Podemos preocupa también al otro lado del Atlántico. La propuesta de Pablo Iglesias de revisar los acuerdos con la OTAN se mira con lupa desde el Pentágono por las bases que Estados Unidos tiene en Rota y Morón de la Frontera. Por ese motivo, el Gobierno de Obama estaría intentando agilizar la renovación del acuerdo bilateral entre ambos países antes de las elecciones por si Podemos llega al poder.
Estados Unidos quiere revisar los acuerdos militares con España antes de las elecciones
Según destaca El Confidencial Digital, Estados Unidos quiere que con el nuevo acuerdo aumente el nivel estratégico de las instalaciones militares. El Pentágono ha elaborado la estrategia Global En Route Strategy un plan en el que se especifican las intenciones del Ejército de Estados Unidos para convertir Rota en una de las bases de primer nivel estratégico a nivel mundial.
Esta estrategia se topa de lleno con el mensaje de Pablo Iglesias el cual ha asegurado en repetidas ocasiones que “la seguridad de los españoles no debería ser tan dependiente del Pentágono”. De igual modo, se ha mostrado proclive a revisar los acuerdos con la OTAN.
LOS PLANES DEL PENTÁGONO FRENTE A PABLO IGLESIAS
Los planes del Pentágono para las bases de Rota y Morón de la Frontera podrían verse en peligro si Podemos se hace con el poder u obtiene una amplia representación parlamentaria en las próximas elecciones generales. Por ese motivo Estados Unidos ha planteado a España cerrar cuanto antes la renovación del vigente convenio bilateral para aumentar ya el nivel estratégico de las dos instalaciones militares andaluzas.
Según destaca el Confidencial Digital, el Gobierno español mantiene “muy buena disposición” a negociar la renovación del convenio bilateral, aunque reconocen el problema de los tiempos. “Se trata de un proceso que no se puede hacer por una vía de urgencia. Requiere pasar los trámites ordinarios y puede alargarse”.
Lee además:
Podemos sobre la empresa 'fantasma' de Monedero: "¿Es delito tener una empresa? Creemos que no"
Podemos podrá volver a utilizar su marca tras el conflicto con Mediaset
Monedero factura 425.000 euros en setenta días con una empresa sin trabajadores ni estructura